El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, fustigó la "alarma pública" generada por el Gobierno y los empresarios respecto al proyectado aumento del desempleo para el año 2009, la cual favorece las reformas como la flexibilidad laboral.
"El Gobierno y empresarios están haciendo una alarma pública de un tema que en realidad, hay una amenaza de desempleo, pero no creo que sea tanto y más bien creo que hay otras intenciones tras esta amplificación del tema", dijo Martínez a El Diario de Cooperativa.
Entre ellas, dijo, está el "reformar la legislación laboral para darle más flexibilidad a los empresarios y desproteger a los trabajadores", acusando al empresariado y el Ejecutivo de coincidir en generar este clima de inseguridad.
Martínez apuntó sus dardos al nuevo presidente de los empresarios, Rafael Guilisasti, "que lo primero que habla es del tema del desempleo, de cifras, y enseguida empieza a hablar del tema de la legislación laboral y es extrañísimo a dónde va", fustigando también estudios respecto al tema que sólo ayudan a generar este clima.
"Se van a perder empleos, pero van a aparecer otros (...) quizá sean más mal pagados, pero lo que hay aquí es una discusión en la calidad del empleo, en la forma de dar el empleo y ése es el debate, y no sobre la amenaza", señaló Martínez.
Adelantándose a un eventual crecimiento del desempleo, el timonel de la CUT agregó que este lunes firmarán un protocolo de acuerdo con los Ministerios de Hacienda y Trabajo para reformar el seguro de cesantía.
Además Martínez dijo que no han sido invitados a participar de la comisión Pro Empleo, señaló, ya que ésta va "va a ser una coordinación de ministerios", pero sostuvo que tampoco tienen interés en estar en ella, ya que "si uno entra a ese tipo de comisiones, empieza a avalar todo lo que se diga".
 |
| Martínez firmará un protocolo de acuerdo con Hacienda y Trabajo para reformar el seguro de cesantía. (Foto: UPI) |