El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó sorpresa ante la leve alza del desempleo, asegurando que el mercado ha resistido la desaceleración.
Tras conocerse que el desempleo llegó a un 5,9 por ciento en el trimestre diciembre-febrero, Valdés sostuvo que "el mercado laboral, para sorpresa mía, ha resistido muy bien la desaceleración. Por suerte tenemos un mercado laboral que ha funcionado muy bien: tenemos sectores que han estado empezando a crecer más, que son probablemente más intensivos en la mano de obra que aquellos que están creciendo menos".
"Si uno piensa por ejemplo que la minería está creciendo menos, pero el turismo está creciendo más, perfectamente puede entender que el empleo sube y hay más temas de cuenta propia, gente haciendo sus propios negocios", sostuvo.
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, precisó que "en materia de minería definitivamente ha habido una baja, pero el número de trabajadores no es tan alto como en otros sectores de la economía, pero el mundo del trabajo, el mercado laboral se mantiene y resiste pese a la adversidad en materia económica".
Postura de expertos
Por su parte, el ex ministro de Sebastián Piñera Juan Andrés Fontaine dijo que "está muy lentamente desacelerándose el crecimiento del empleo, lo cual es explicable, aunque la economía está efectivamente creciendo muy poco".
"A mí no me sorprende que la minería sea particularmente afectada. Es perfectamente explicable por la caída de la inversión minera y el efecto del precio del cobre", añadió.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Peter Hill, planteó que "la situación actual, donde estamos viendo algo de crecimiento, que algunos economistas estiman hoy en día del ámbito del 1,5 por ciento, obviamente que eso a la larga va a afectar el empleo y seguramente las cifras que vamos a ver tipo julio-agosto van a reflejar justamente eso".
"El desempleo va a subir y es un tema que también nosotros lo estamos viendo en la Cámara de Comercio en los estudios que estamos haciendo hoy día", agregó.