A pocos días de celebrarse las fiestas de fin de año, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) envió a sus asociados un informativo con el detalle de las normas relativas al funcionamiento del comercio durante los días 25 de diciembre y 1 de enero.
De esta manera, la CNC –que a través de sus cámaras regionales y binacionales, asociaciones especializadas y compañías representa a cerca de 5.800 empresas– explicó que, por disposición del Código del Trabajo sobre jornada de trabajo de los dependientes del comercio, ambos días son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del sector.
El Presidente de la CNC, Manuel Melero, hizo un llamado a los chilenos a programar sus compras los días previos, e instó al comercio a ceñirse a la reglamentación:
"Como CNC, solicitamos muy especialmente a las empresas que respeten esta normativa, para facilitar que los trabajadores celebren y disfruten de estas fiestas que son especialmente familiares", dijo el dirigente gremial.
Según la normativa, los trabajadores no pueden permanecer hasta más allá de las 20:00 horas en sus lugares de trabajo los días 24 y 31 de diciembre.