La estatal chilena Codelco, principal cuprífera del mundo, informó este viernes que reducirá la jornada laboral de las 45 horas actuales a 40 a partir de 2026 y que durante este año evaluará los "ajustes e impactos" que tendrá la medida.
Codelco implementará la reducción de jornada dos años antes de lo que establece uno de los proyectos estrella del presidente Gabriel Boric, que se está discutiendo actualmente en el Parlamento y que plantea el ajuste de horarios a partir del 2028.
"Es muy importante el anuncio que realiza Codelco porque se trata de un sector económico relevante del país, que se suma a esta iniciativa de reducir la jornada laboral, en alianza con sus organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras", destacó la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
Codelco aseguró que es la primera empresa de la gran minería en proponer acortar en dos años el plazo de implementación de la reducción de la jornada laboral, iniciativa que acaba de ser aprobada por unanimidad en la Comisión de Trabajo del Senado y debe continuar así con su trámite parlamentario.
El presidente del directorio de la minera, Máximo Pacheco, dijo que la medida "impactará positivamente" tanto en los trabajadores como en el negocio.
"Hacerlo, desde luego, ayuda a conciliar la vida personal con el trabajo, pero también es una oportunidad para atraer y retener talentos", agregó Pacheco.
La compañía resaltó que la decisión de avanzar hacia la jornada de 40 horas "no tendrá impactos sobre las remuneraciones, en línea con lo establecido en el proyecto de ley".
"La administración de Codelco se ha comprometido a trabajar con las organizaciones sindicales para asegurar el espíritu de la ley y que no haya efectos económicos ni sobrecarga laboral que implique deterioro en la salud y seguridad para los trabajadores", indicó por su parte el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja.
Codelco, que aglutina casi el 10 por ciento de la producción de cobre de mundo, es una de las decenas de compañías mineras que explotan el metal rojo en Chile, donde la minería supone casi un 15 por ciento del PIB y donde se producen cerca de 6 millones de toneladas de cobre anuales.