El estudio de Caracterización del Comercio Ambulante reveló que quienes se dedican a esta actividad obtienen un promedio de 40 mil pesos de ingresos a diario, con una jornada laboral de seis días a la semana, en los que trabajan en promedio 8,3 horas diariamente.
El análisis realizado en 13 comunas de la Región Metropolitana estuvo a cargo del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, a raíz de un encargo del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
En detalle, el diagnóstico se desarrolló en 20 puntos de la capital que registran mayor concentración del comercio ambulante.
El 72% de los encuestados no tiene autorización municipal para poder vender. Pese a ello, un 57% de ellos está dispuesto a obtener el permiso por los medios oficiales, aunque consideran que aquello es difícil al ser un proceso engorroso, mientras que un 54,3% no estaría dispuesto a dejar esta actividad.
Asimismo, más del 40% estarían dispuesto a dejarlo pero no por un ingreso inferior a 700 mil pesos mensuales; un 39,2% estaría dispuesto a formalizar su emprendimiento y dejar de vender en la calle y cerca del 22% aceptaría un trabajo que requiera aprender nuevas habilidades; un 8% aceptaría un empleo temporal
La mayoría de los encuestados tenían entre 30 y 49 años de edad y con enseñanza media, mientras que más de la mitad tiene uno o dos hijos a cargo.
Un 42% son ciudadanos con nacionalidad extranjera. De ellos, el 49,1% no tiene su situación migratoria regularizada.
Un 82,9% de los comerciantes ambulantes está satisfecho con su actividad. En tal sentido, un 70% dice que, incluso tras una sanción, seguiría bajo la misma modalidad de trabajo, mientras que un 67% de los consumidores encuestados dice que, pese a recibir multas, seguiría comprando, y sobre el 90% está conforme con sus compras en el comercio ambulante.
En cuanto a los bienes transados, el documento constató que ropa y comida encabezan los tipos de productos ofertado.
"Esto tiene que ser algo permanente, sistemático y coordinado. De lo contrario, creo que, con todas las leyes del mundo, si las leyes obvias no las podemos aplicar hoy día, para qué queremos nuevas. ¿Se requieren nuevas leyes? No, se requiere mejor fiscalización y una estrategia de copamiento", dijo el gobernador Claudio Orrego durante la presentación el estudio.
"Ahora, como el fenómeno es complejo y hay crimen organizado, hay inmigración y hay mucha rentabilidad del negocio, lo que tenemos que hacer es un esfuerzo sistemático en toda la ciudad y eso es lo que está faltando hoy día: la estrategia integral", agregó la autoridad.
Mientras que Cristián Crespo, del Centro de Políticas Públicas, indicó que "desde todas las instituciones que entrevistamos esta materia hubo bastante consenso de que el foco en temas de fiscalización, sanción, investigación y persecución penal, no tiene que estar tanto en el vendedor en la calle, sino más bien en la cadena de suministro en esa actividad, y la buena noticia es que este esfuerzo no concluye en este estudio, avanzamos ahora a una etapa de construcción colectiva conjunta de una propuesta de política pública que es lo que viene en la siguiente fase".