El Gobierno entregó una propuesta a la Confederación Nacional de Empleados Municipales (Asemuch) luego de una reunión en el Palacio de La Moneda que se prolongó por más de tres horas.
Pese al acercamiento, los trabajadores continuarán el paro hasta entregar a las bases la iniciativa del Gobierno.
Según el gremio, recién en la tarde del viernes podrán dar una respuesta concreta a la propuesta que les presentó el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien estuvo acompañado del ministro del Interior, Andrés Chadwick.
"Hemos convenido que el día de mañana ellos hagan una propuesta a las bases de la Asemuch respecto de estos cuatro puntos que se han planteado y una vez que esa propuesta sea aprobada -esperamos que lo sea- vamos a reunirnos nuevamente aquí en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior con el objeto de refrendar la aprobación de esos puntos mediante un protocolo de acuerdo", explicó Flores.
La propuesta incluye un plan de mejoramiento de gestión y se espera que discuta durante toda la jornada de mañana. El presidente de la Asemuch, Óscar Yáñez, dijo que la respuesta se dará a conocer alrededor de las 18:00 horas de mañana y, de ser positiva, se firmará un protocolo de acuerdo con el que finalizaría el paro.
A raíz de la radicalización de la paralización el Presidente Sebastián Piñera decidió adelantar su regreso a Santiago desde el norte y convocó para las 08:00 horas de mañana una reunión en el Palacio de La Moneda con los ministros de Interior y Hacienda y otros actores involucrados en el conflicto.