El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, calificó como una "grosería" y un "insulto a las mujeres" las declaraciones del presidente de Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), Rodrigo Pérez.
En entrevista con La Tercera, el otrora ministro de Vivienda y de Bienes Nacional del gobierno de Sebastián Piñera analizaba los cambios a tomar en materia previsional.
En ese contexto, Pérez dijo que la edad de jubilación de las mujeres "nosotros la tenemos en 60 años. Ese es un acto de galantería que nos está costando caro. Ellas están viviendo más que los hombres; están llegando a los 91 años (expectativas de vida). No es viable financiar una pensión por más de 30 años. Tenemos ahí una oportunidad de mejora grande. Hay que tomar esa decisión".
Este mensaje provocó diversas expresiones de rechazo en las redes sociales, entre ellas la de la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien las calificó como "machistas" e "inaceptables".
"Las palabras del ex ministro de Sebastián Piñera son una grosería y un insulto al esfuerzo que hacen las mujeres en nuestro país y en todo el mundo. Las mujeres son mujeres trabajadoras, son madres, son esposas, son hijas, tienen que mantener la casa y tienen que seguir trabajando", expresó Nolberto Díaz.
"Lo que ha hecho el (ex) ministro Pérez Mackenna es un insulto grave a las mujeres de este país", remató el vicepresidente de la CUT.
Pérez se disculpó y habló de "un término desafortunado"
Visto el revuelo que causaron sus dichos, Pérez se disculpó a través de una declaración pública y dijo lamentar "sinceramente" el haber usado "la expresión 'acto de galantería' en la entrevista, fue un término desafortunado y pido disculpas, especialmente a las mujeres".
El ex secretario de Estado argumentó en sus excusas, que reproduce La Tercera, que sus dichos apuntaban a un tema más de fondo: "cómo solucionar las pensiones de las mujeres. Ellas son discriminadas cuando son impulsadas a renunciar a sus empleos a los 60 años. Habitualmente tienen que seguir trabajando en empleos peor remunerados e informales, lo que afecta gravemente el monto de sus pensiones".
"El tema de las pensiones se debate en el mundo entero. A modo de referencia, en los últimos 2 años, 9 países de la OECD han igualado su edad de jubilación futura, entre hombres y mujeres. Sólo quedan tres países, incluyendo Chile, de un total de 34 con esta diferencia", sostuvo Pérez.