Tópicos: País | Trabajo

CUT: Las 40 horas corren el riesgo de transformarse en "ley muerta"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El consejero nacional Juan Moreno dijo en Cooperativa que "no ha habido claridad de la Dirección del Trabajo en la implementación" de la norma, que entró en vigor en abril.

Afirmó que esta situación ha permitido que los empleadores "la adecúan conforme a la productividad y no a la necesidad de los trabajadores".

CUT: Las 40 horas corren el riesgo de transformarse en
 ATON

"La autoridad vigente no supo administrar el eslogan de la rebaja", opinó el dirigente sindical.

Llévatelo:

Juan Moreno, consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), criticó este sábado en Cooperativa la forma en la que se está implementando la ley que reduce la jornada laboral, que entró en vigor a finales de abril.

La norma estipula que dicha jornada se acortará de 45 a 40 horas semanales; pero de forma gradual, con la reducción inicial de una hora. Sin embargo, la iniciativa ha recibido críticas por parte del empresariado, que ha solicitado a las autoridades aclarar aspectos como su ejecución y otros puntos.

Ante este escenario, Moreno fustigó que "no ha habido todavía claridad por parte de la Dirección del Trabajo en la implementación. Y eso obviamente genera un perjuicio a los trabajadores que tenían esperanza de bajar una cantidad de horas, y algunos empleadores han bajado solamente minutos".

En esta línea, debido a "la imposición de algunos empleadores de adelantar y adecuar (la ley) a su medio de productividad y no a la necesidad de los trabajadores de poder sentir esa hora (de salida) antes, al final termina siendo una ley muerta", agregó.

"Los tribunales están implementando de diferentes formas la reducción de una hora (...). Imaginémonos qué va a pasar después cuando haya reducción de dos horas y después a cuatro; entonces, hay un problema de la autoridad vigente que no tiene claro y que no supo administrar el eslogan de la rebaja", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter