Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) impugnaron el informe "Apuesta por el crecimiento 2015" elaborado por la OCDE, el cual si bien llama a acelerar a aplicación de la reforma educacional en el país también apela a ciertas consideraciones en lo laboral, como disminuir las indemnizaciones.
Ante los puntos que aluden a los trabajadores, el vicepresidente nacional de la CUT, Nolberto Díaz, dijo estar en desacuerdo con las conclusiones del informe tildándolas de parciales y aludiendo a una necesaria reivindicación de los derechos laborales.
"No lo compartimos, sí en Chile ya las indemnizaciones han bajado; bajo la dictadura se eliminaron y quedaron con un tope de 5 años y lo pobre que se recuperó bajo el gobierno del Presidente Aylwin fue lograr que la indemnización alcanzara los 11 años", citó el dirigente.
Díaz agregó que "no estamos de acuerdo con esto porque el informe de la OCDE es parcial, porque nos piden que bajemos las indemnizaciones pero entonces ¡dennos los derechos laborales que tienen los otros países!".
"Si ellos quieren que bajemos las indemnizaciones bueno entonces recuperemos todos los derechos laborales que no se han podido recuperar y que tampoco se van a recuperar con la reforma laboral mediocre que el Gobierno mandó", concluyó el vicepresidente de la CUT.
Diputado PPD: Problemas de Chile hoy apuntan por otro lado
En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez (PPD), afirmó que estos son temas que se tendrán que discutir pero que el país hoy tiene necesidades más urgentes en material laboral.
"Es un debate que en algún momento tenemos que discutir y ponerlo en la mesa, pero me imagino que este consejo, asimilar el seguro de cesantía, es lo que ocurre en los países desarrollados. En ese sentido, si alguna vez llegáramos a eso por supuesto por varios meses lo más probable es que se pueda discutir disminuir los años de indemnización", manifestó,
Indicó que "hoy los problemas de Chile apuntan por otro lado, donde hay precariedad laboral, donde hay malas condiciones o donde los sueldos no son buenos. Creo que esa es la labor principal o el desafío principal que tenemos como país, mejorar esas condiciones para después poder poner en la mesa estos otros temas".
Desde la Fundación Libertad y Desarrollo concuerdan con que se deben rebajar las indemnizaciones y llaman a no pasar por alto esta recomendación. El investigador del centro de estudios, Sergio Morales, sostuvo que "el tema de baja de indemnizaciones es algo que debería pensarse".
"A lo mejor se podría plantear aumentar el monto de la cotización o hacer un sistema de indemnización a todo evento. Incluso lo favorece a ellos, porque si ellos renuncian de todas maneras igual se activa este fondo. Creo que había que darle una vuelta, es importante no pasar por alto este tipo de recomendaciones, pero es llamado para tratar de ver cómo estas cosas se pueden subir a la mesa en marzo cuando se venga con todo el tema de la reforma laboral", manifestó.
Asexma: OCDE va por buen camino
Por su parte el presidente del gremio exportador Asexma, Roberto Fantuzzi, se mostró optimista ante las recomendaciones de la OCDE sobre aumentar el seguro de cesantía aunque llamó a tener cuidado con el tema de los despidos.
"Va por buen camino pero hay que tener bastante cuidado porque en el caso particular del despido, tiene como tope los 11 meses y eso es casi perverso porque cada año que la persona sigue trabajando le conviene que lo echen para no perder ese mes que le correspondió", ejemplificó el empresario.
"Lo segundo es que cuando se retira un trabajador no tiene derecho a ningún concepto de indemnización, entonces si tu aumentas el seguro de cesantía compensa en algo este sistema perverso que tenemos en Chile, por eso que lo comparto, creo que va por el camino correcto", concluyó Fantuzzi.
El texto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, sostiene que el crecimiento de economías emergentes como Chile se debe a sus vulnerabilidades financieras, la mala asignación de recursos así como problemas de infraestructura.