Los líderes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Bárbara Figueroa y Alberto Salas, acercaron posiciones respecto de los proyectos de la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo, en medio de la gira en que acompañan a la Presidenta Michelle Bachelet por Europa.
Mientras la Mandataria alista su agenda de actividades en París, los titulares de ambas entidades confirmaron que al regresar al país sostendrán una reunión para dialogar sobre la iniciativa y acercar aún más las posiciones, como dijo a Cooperativa Alberto Salas.
"Es cierto que tenemos diferencias pero eso no nos impide seguir dialogando y conversando, y ahora agendamos a nuestro regreso el juntarnos para ver cuáles son las diferencias que nos separan y cuáles son las coincidencias que podemos trabajar para avanzar, en bien de todos", declaró el dirigente empresarial.
"En lo personal tenemos una buena relación y obviamente aquí (es) más cálido, pero tenemos una buena relación", agregó Alberto Salas en alusión a lo que les ha tocado compartir en medio del itinerario presidencial.
Bárbara Figueroa por su parte espera exponer el martes ante la OIT, donde se referirá a la reforma ya que "es el minuto; hay elementos que seguir corrigiendo y puntos donde es mejor mantener los diálogos abiertos", como la gradualidad para los pactos de adaptibilidad.
"Estamos avanzando en los tiempos que nosotros esperábamos. No podemos esperar un año más, necesitamos que los tiempos legislativos que se han propuesto -que es el 31 de agosto- sea la fecha para que este proyecto de ley salga", recordó.
Precisamente la presidenta de la CUT dejó al resto de la delegación en la capital francesa, ya que partió a Ginebra, Suiza, para participar de una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras su par de la CPC continuará acompañando a Michelle Bachelet.
A eso de las 14:00 horas de Chile (19:00 horas en Francia), la Presidenta asistirá al concierto "Chile: Memoria, Patrimonio y Futuro" en el Conservatorio de París.
Para este lunes en tanto, se espera la cita bilateral que sostendrá con su homólogo galo, Francois Hollande.