Decreto gubernamental incorporó nuevas enfermedades laborales
Entre las patologías que desde ahora entrarán en la categoría está el virus VIH, las hepatitis, el hanta y trastornos mentales como la depresión.
Entre las patologías que desde ahora entrarán en la categoría está el virus VIH, las hepatitis, el hanta y trastornos mentales como la depresión.
El ministro del Trabajo y Previsión social, Yerko Ljubetic, dio a conocer el decreto 73 que modifica el listado de las enfermedades laborales.
Junto a la secretaria de Previsión Social, Marisol Aravena, el Secretario de Estado entregó las nuevas patologías que se considerarán como padecimientos profesionales, entre las que se encuentra:
El virus VIH
Las hepatitis virales B y C
Infección por Hanta
Tendinitis
Laringitis por disfonía.
En materia de enfermedades mentales se establece dentro del concepto de neurosis profesional los diagnósticos de:
Trastorno de adaptación
Trastorno de ansiedad
Depresión reactiva
Trastorno por somatización y por dolor crónico.
Ljubetic señaló que lista no significa que no se pueda acreditar otras afecciones, no contenidas en ella, como enfermedades profesionales.
"Este es un listado que no es taxativo. No quiere decir que sólo las enfermedades que están contenidas específicamente en este listado pueden ser consideradas enfermedades profesionales", dijo.
"Cualquier afección, en la medida que se pueda acreditar el nexo causal con las condiciones en las que se desenvuelve el trabajador, puede tener la calidad de enfermedad profesional", añadió.
La calificación de una patología como enfermedad laboral permite al trabajador acceder a atención médica gratuita, a subsidio y pensiones, y posibilita la prevención de nuevas patologías en los lugares de trabajo. (Cooperativa.cl)