Abogado: Pago del aguinaldo sólo es obligatorio cuando se pacta
Christian Melis recordó que no está establecido aún como obligación legal.
El beneficio se ubicará entre los 63 mil y los 130 mil pesos este 2011.
Christian Melis recordó que no está establecido aún como obligación legal.
El beneficio se ubicará entre los 63 mil y los 130 mil pesos este 2011.
Christian Melis, abogado laboral y ex jefe fiscalizador de la Dirección del Trabajo, recordó que el aguinaldo es un incentivo voluntario que sólo pasa a ser obligatorio cuando empleador y trabajador lo pactan, ante el comienzo del pago de los incentivos al acercarse las fiestas de fin de año.
"Al no estar establecido como obligación legal, nada impide que las partes de los contratos de trabajo lo pacten, hasta que en el contrato de trabajo, individual o colectivo, se diga 'se pagará al trabajador un aguinaldo'. Si se pacta pasa a ser obligatorio, pero no es obligatorio establecerlo", precisó el jurista.
Según un estudio de la consultora Mercer, un 68 por ciento de las empresas otorgarán aguinaldo de Navidad a sus trabajadores, un ocho por ciento más respecto del año pasado.
Los pagos estarán en el rango de los 63 mil a los 130 mil pesos: en la Maestranza Disel, por ejemplo, el tesorero del sindicato Carlos Soto explicó que el beneficio que recibirán será de 116 mil pesos, celebrando la cifra ya que "hay muchas empresas que no les dan nada".
Otra encuesta, de Laborum.com arrojó que el 60 por ciento recibirá algún aporte por concepto de fin de año: de ellos, un 32 por ciento recibirá mercadería y dinero, un siete por ciento sólo alimento y el seis por ciento una gift card.