El diputado de Renovación Nacional Mauro González denunció que los trabajadores del supermercado Jumbo de la ciudad de Puerto Montt -que él representa en la Cámara Baja- están sometidos a malas condiciones laborales producto de problemas con el sistema de calefacción.
El parlamentario por el Distrito Nº 26, correspondiente a la Región de Los Lagos, respaldó públicamente los reclamos del sindicato del local, que alega que esta situación se arrastra hace tiempo y que la cadena -perteneciente al holding Cencosud- no ha ofrecido una solución.
FRAZADAS, CAFÉ Y CHOCOLATE
"Llevamos como cuatro años hablando con la empresa para arreglar el tema de calefacción. El 2022 hicimos una denuncia en la Seremi de Salud y no llegamos a nada... Lo que la empresa ha entregado son frazadas, café, chocolate caliente a las cajeras, lo cual no son condiciones para trabajar", señaló Evelyn Álvarez, presidenta del sindicato.
La dirigente añade que los trabajadores solicitaron la compra de calefactores, "o bien, pagar a una empresa externa que viniera a ver el tema de las maquinarias para ver cuál es el problema. (Pero) la empresa (Jumbo) no quiso".
"Dijeron que en Santiago no le dejaban entrar a una empresa externa, y para nosotros (la causa) es porque ellos saben las fallas que tienen en sus maquinarias", apuntó Álvarez.
"¿Cómo es posible que, cuando tenemos temperaturas frías y extremas, establecimientos como supermercados no tengan las condiciones adecuadas para sus trabajadores?", criticó el diputado González.
El parlamentario opositor repudió que en Jumbo "no han resuelto este problema de falta de calefacción, no hacen la inversión y prefieren someter a su personal al frío que estamos viviendo".
Ante este escenario, "hemos solicitado a la Dirección del Trabajo y a la Seremi de Salud que se preocupen de estos lugares laborales y que realicen una fiscalización lo antes posible", informó.
"El bienestar de nuestros trabajadores es una prioridad, motivo por el cual estamos tomando las medidas correctivas y preventivas correspondientes para abordar esta situación", respondió, en una escueta declaración, el holding Cencosud, propietario de Jumbo.