Dirección del Trabajo fiscalizará al retail por cargos de multifunción
La figura de "operador de tienda" no se ajusta a derecho, insiste la unidad del Ministerio del Trabajo.
La figura de "operador de tienda" no se ajusta a derecho, insiste la unidad del Ministerio del Trabajo.
La Dirección del Trabajo (DT) inició un programa de inspección nacional a 461 locales de supermercados y cadenas del retail, para fiscalizar la figura del "operador de tienda", una nueva categoría con desempeños multifuncionales que ha sido impugnada por el servicio.
Las fiscalizaciones se extenderán durante septiembre y parte de octubre, y abarcarán a locales de las cadenas Jumbo, Líder/Walmart Chile, Santa Isabel, Super Diez, Unimarc, Falabella, Ripley, Paris y La Polar.
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que "con este programa fiscalizador, la dirección está siendo receptiva a las denuncias hechas por las organizaciones sindicales de los supermercados y el retail; y también está siendo coherente con sus propios pronunciamientos jurídicos, que desde hace varios años han establecido que la figura del operador de tienda no se ajusta a derecho".
Entre abril y mayo pasados, la DT fiscalizó a 105 locales de Administradora de Supermercados Hiper Ltda. y Administradora de Supermercados Express Ltda. de todo el país. Solo en 3 supermercados no se detectaron infracciones.
Las inspecciones a nivel nacional culminaron con la aplicación de 102 sanciones por un total de 6.108 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes en ese entonces a 386,4 millones de pesos.
La DT recordó que las denuncias de las organizaciones sindicales que motivaron el plan de fiscalización son: