Inés Viñuela, directora subrogante de la Dirección del Trabajo, afirmó en El Diario de Cooperativa que hasta el momento no se han registrado denuncias de incumplimiento del feriado irrenunciable del 25 de diciembre.
El día de Navidad es uno de los cinco días del año en que los empleadores tienen prohibido exigir a sus funcionarios trabajar. Se le suman el 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 1 de enero, que en 2013 caerán todos en día de semana.
"Hasta este martes en la Región Metropolitana tenemos información de que se dio cumplimiento del feriado irrenunciable. Hoy habrá un resumen completo", dijo Viñuela.
Ante la inminente llegada de un nuevo día con estas características, la autoridad afirmó que "el 1 de enero de 2013 también es feriado irrenunciable y esperamos que el comercio cumpla ante la campaña del Gobierno y las altas multas a las que se arriesgan.
En este punto detalló que las sanciones van desde las 5 UTM (200 mil pesos) hasta las 20 UTM (800 mil pesos) por cada trabajador de la empresa que no cumpla con lo dispuesto por la ley.
"En el feriado irrenunciable el trabajador está obligado a hacer uso de él y no se puede canjear por otro día ni por dinero. No se puede presionar al trabajador y si se hace debe haber una denuncia y fiscalizamos", afirmó la directora del Trabajo (s).
Para quienes no estén en el grupo de trabajadores favorecidos por el feriado irrenunciable, como empleados de restaurantes, farmacias, cines y de casa particular que hayan llegado a acuerdo con sus empleadores para trabajar un día feriado, "en compensación de ese día deben tener un día de descanso en la semana", sentenció Viñuela.