Tópicos: País | Trabajo

El poder de compra de los salarios ha disminuido 2,3% en un año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según informó el INE, las remuneraciones nominales se elevaron un 8% a abril, pero su alza no alcanzó a compensar el efecto de la inflación.

El economista Juan Bravo sostuvo que "es el desplome de la capacidad de compra de los salarios más grande desde que tenemos registros históricos".

El poder de compra de los salarios ha disminuido 2,3% en un año
 ATON (Referencial)

La remuneración media por hora ordinaria llegó a 5.726 pesos, pero es más baja en el caso de las mujeres.

Llévatelo:

Los índices Nominal de Remuneraciones (IR) y de Costo de la Mano de Obra (ICMO) de abril pasado registraron aumentos en 12 meses de 8 por ciento cada uno.

Por su parte, el IR real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual de la inflación- disminuyó un 2,3 por ciento en 12 meses.

En su informe, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) agrega que "la remuneración media por hora ordinaria fue $5.726, anotando un alza interanual de 6,3%. Este valor se ubicó en $5.410 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 6,6%, mientras que para los hombres se situó en $5.999, registrando un aumento de 6,1% en el mismo período".

"El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.566, consignando un crecimiento de 6,5% en doce meses", acotó el organismo.

Juan Bravo, economista y director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, explicó que "es el desplome de la capacidad de compra de los salarios más grande desde que tenemos registros históricos, desde el año 93, o sea nunca habíamos tenido una caída como la que vimos hoy de 2,3% anual en las remuneraciones reales".

"Estamos en un momento histórico de destrucción de la capacidad de compra de los salarios reales, eso tiene que ver, por un lado, con que la productividad laboral está estancada, pero claramente el factor fundamental aquí es la inflación galopante", agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan), Juan Mendiburu, lamentó esta noticia, ya que "no hay una alternativa de menor valor que el pan que reemplace al pan, entonces es bien complejo para la gente de más escasos recursos que influye mucho en el bolsillo".

Y añadió que "lamentablemente esto no tiene techo, yo no sé hasta donde vamos a llegar, de aquí a fin de año anuncian alzas durante todo el año, y nos complica aparte que la economía se ha visto complicada, porque alzas tan seguidas cuesta subir también el precio al cliente".

"Hace un año, cuando estaba a alrededor de 1.500 pesos, se hablaba de pan a 2.000 pesos y decíamos que era imposible, pero llegó fácilmente (a ese precio) y no sabemos si va a seguir subiendo, porque cambia día a día el panorama (...) la guerra continúa, salió el tema de la India con baja producción de trigo y ahora en estos meses de junio y julio viene la cosecha del Hemisferio Norte, entonces se está especulando si va a estar buena o no", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter