Este viernes la selección chilena enfrenta a su similar de Australia en Cuiabá y la gran mayoría de las empresas del país ha organizado sus labores en torno a este cotejo, algo que podría incidir positivamente en la productividad.
"Si uno está con calculadora en mano, obviamente que hay horas que se pierden por estar mirando el fútbol", comentó la gerente general de Laborum.com, María Angélica Zulic.
Sin embargo, "si nosotros nos preocupamos que ellos (los trabajadores) estén motivados, que están conscientes que su propia jefatura escucha los intereses tanto personales como del grupo, eso incluso puede aumentar la productividad desde el punto de vista más cualitativo",advirtió Zulic, que hace hincapié en los nuevos enfoques de recursos humanos.
El efecto de este tipo de actividades en la productividad, ya había sido analizado por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, al momento de solicitar a los empleadores que permitan a sus trabajadores ver el Mundial.
El llamado de la Conapyme
En la misma línea, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille, llamó a los empleadores a permitir que sus trabajadores vean los partidos de la selección chilena.
"Este lunes tuvimos reunión con todas las ramas de la Conapyme y todos estamos en el mismo punto de vista. Así que yo hago, como presidente de la Conapyme, una invitación a todos los rubros, a toda la gente, a los empleadores para que se organicen junto a nuestros colaboradores y disfrutemos del Mundial", manifestó.
Cotizar para una compra más barata
Para que el asado mundialero no le cueste tanto, es clave, al igual que en otras ocasiones, es cotizar.
Lo ratificó un estudio del Sernac que analizó 14 productos "esenciales" para una canasta mundialera, con diferencias de hasta 60 por ciento en algunos productos.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, insistió en que "cotizar y comparar es lo único que le puede permitir tener un precio mucho menor por el mismo producto".
Calderón enfatizó que se debe comparar la calidad "de los productos, porque las carnes están calificadas según el tipo (a, b, c)" al momento de cotizar.
"Es lo único que permite pagar el menor precio posible y tener el mejor producto también", sentenció.