El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de ocupación informal durante el trimestre noviembre 2019-enero 2020 -en plena crisis social- llegó a 29,6 por ciento, lo que significó un alza de 1,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.
Se trata del mayor incremento desde que se inició la medición de informalidad laboral en el trimestre julio-septiembre de 2017.
Si se compara con el mismo periodo del año anterior, los ocupados informales aumentaron un 8,1 por ciento, equivalente a 201.899 personas, influidos por los hombres (7,9 por ciento) y por las mujeres (8,4 por ciento), según indica el boletín del INE.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, planteó que es una consecuencia de la vandalización de muchos locales y puestos de trabajo a lo largo del país, "por lo tanto, esas personas muchas veces frente a la angustia, se han tenido que reinventar a través del sector informal".
"Es algo que también hay que percibir, porque genera una competencia poco equitativa frente a las personas que están formalizadas", remarcó.
Además, el ministro comentó que "deja con menor respaldo a las personas que tienen que acceder a ese tipo de trabajo, quisiéramos que se desarrollen mucho más puestos de trabajo formales y en eso estamos trabajando".
Con respecto a la medición según género, la tasa de ocupación informal masculina fue 28,6 por ciento y la femenina, 30,9 por ciento.
En relación a los sectores económicos que motivaron el incremento de los ocupados informales, comercio (5,6 por ciento) e industria manufacturera (13,5 por ciento) fueron los que más aportaron.
Según categoría ocupacional, el alza fue impulsada por los asalariados privados (18,7 por ciento), trabajadores por cuenta propia (2,2 por ciento), asalariados públicos (8,2 por ciento), personal de servicio doméstico (5,4 por ciento) y empleadores (5,7 por ciento). Por su parte, familiar no remunerado anotó el único descenso (-11,3 por ciento).