Un estudio del Consejo para la Transparencia (CPLT) reveló que un tercio de los chilenos avala el amiguismo -también conocido como la cultura del "pituto"- a la hora de concretar un trámite en un organismo del Estado.
Según el X Estudio Nacional de Transparencia del CPLT, aplicado a 2.855 personas y 1.327 funcionarios públicos de todo el país, la mayor parte de las personas considera que es mejor seguir los canales formales (63 por ciento) para una diligencia, señala el organismo.
Sin embargo, un 29 por ciento, es decir un tercio de la población, señala que es mejor hacer un trámite con un contacto; cifra que aumenta a 36 por ciento en el caso de los funcionarios.
Asimismo, tanto los ciudadanos como los funcionarios encuestados, reconocen en su mayoría que conseguir un contacto a la hora de hacer un trámite es útil (66 por ciento y 64 por ciento respectivamente).
Además, a través de un cruce de información demográfica, la encuesta del CPLT también reveló que cerca de un millón y medio de trámites en el sector público se realizaron durante el año 2017 saltándose el conducto regular.
En términos de segmentación socioeconómica, quienes más validan las prácticas clientelistas son las mujeres (31 por ciento versus 28 por ciento de hombres) de niveles socioeconómicos más altos, y los jóvenes (34 por ciento entre los 18 a los 25 años).