Tópicos: País | Trabajo

Estudio reveló que uno de cada tres chilenos no deja de trabajar en vacaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 42 por ciento declaró estar disponible ante alguna "emergencia en la oficina".

"Se genera un círculo vicioso", señaló la gerenta general de Laborum.

Llévatelo:

El 35 por ciento de los chilenos no deja de trabajar durante sus vacaciones, mientras que el 42 por ciento declara estar disponible "sólo para emergencias", según estableció un estudio realizado por la empresa Laborum.com.

ImagenLa gerenta general de Laborum, María Angélica Zulic, comentó que "las personas te verbalizan y te indican que están disponibles, en caso de haber un problema en las oficinas, para volver a ver el problema o estar dispuestos al llamado de teléfono de tu jefatura para solucionar algún problema".

"Eso lleva a que el switch en tu cabeza no está cambiado, no te desconectas cien por ciento y por lo tanto el descanso tampoco es en un cien por ciento", relató a Cooperativa.

Zulic sustuvo que esta actitud "lo que te genera es un circulo vicioso, porque si estás tomando solo dos semanas (de vacaciones) y aun así no te desconectas, tu productividad durante el año se va a ver afectada".

En tanto, el abogado Mario Alvear, experto en temas laborales señaló que la parcialidad en el periodo de feriados se da especialmente a nivel de ejecutivos, pero precisó que la normativa vigente señala que para que dicho periodo se pueda parcelar debe existir acuerdo entre las partes.

Al respecto señaló que los trabajadores "pueden parcelar sus feriados, pero uno de los periodos no puede ser inferior a 10 días. Ahora, lo que hacen comúnmente algunas empresas donde parcelan el feriado y los trabajadores no hace uso del feriado completo, sino que lo hacen en forma diferida".

"Suspender el feriado unilateralmente es una ilegalidad, por cuanto para parcelar el feriado necesitan contar con el acuerdo de las partes", añadió.

Los datosLa encuesta se aplicó a más de 400 personas y se analizaron temas como cuánto tiempo toman de vacaciones, las fechas en que lo realizan y si logran realmente desconectarse del trabajo, donde un 21 por ciento de los encuestados expresó que su nivel de descanso fluctúa entre "poco", "muy poco" y "nada";

Entre los resultados se estableció que en promedio, las vacaciones de los chilenos se extienden por dos semana, principalmente durante los meses de enero y febrero.

El 68 por ciento aseguró que sus últimas vacaciones fueron el año pasado, mientras que un 17 por ciento comentó que su último descanso fue hace más de dos años y un nueve por ciento declaró no tener vacaciones hace cuatro años.

Esto último por distintas razones, según lo planteado por los encuestados: exceso de carga laboral, porque no las ha necesitado, o las está acumulando para tomárselas de manera extendida; sin embargo, un 62 por ciento sostuvo que su principal motivo era no cumplir con la antigüedad mínima.

Algunos consejos
Tras los resultados del estudio, el portal Laborum.com planteó una serie de recomendaciones para lograr un buen descanso durante los días de vacaciones, siendo la principal delegar tareas a alguna persona de confianza, para no estar preocupado por lo que pueda pasar mientras están lejos.

Otra de las recomendaciones fue, a la hora de viajar fuera, apagar el celular y dejar el computador en la casa, ya que así podrán desconectarse completamente del trabajo y lo mejor es tomarse el mayor tiempo posible para descansar, especialmente porque el cuerpo logra reponerse sólo después de 10 días de descanso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter