El Gobierno restó relevancia al paro nacional convocado para este martes por la Mesa del Sector Público, que reúne a 14 gremios, entre ellos los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República, el Servicio de Aduanas, la Dirección del Trabajo, la Confusam y el Ministerio Público, entre otros.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, volvió a calificar la protesta como "una tradición", con lo cual le quitó gravedad, como ya hizo el fin de semana.
"No había ninguna necesidad de paralizar, pero es como una tradición de ellos hacerlo (...) Es parte del calendario de las actividades de la ANEF, es parte de nuestra tradición antes de entrar en esta etapa de negociaciones", dijo el jefe de gabinete.
"Nosotros le hemos señalado a los dirigentes que la mesa está abierta, las fechas están fijadas, existen calendarios de negociación", apuntó el ex senador UDI, quien aseguró que "hasta el momento el paro no ha tenido una mayor repercusión en los servicios públicos".
"Ha sido baja la adhesión; entendemos que en torno al 12 ó 14 por ciento", indicó.
Críticas de la ANEF
Desde la dirigencia de la movilización, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló, en contraste, que "el paro de hoy ha sido muy exitoso".
"Esperamos que la ciudadanía comprenda esta movilización", señaló De la Puente, al acusar que en el Gobierno "no nos han entregado ninguna respuesta".
"No nos han dicho cuándo vamos a negociar. Por lo tanto, ¿en qué momento vamos a tener una resolución a nuestros problemas?", planteó el líder de la ANEF.
El dirigente reclamó que el Gobierno no les ha dado "ni siquiera una cifra, ni siquiera una respuesta concreta a nada de lo que nosotros propusimos y quedamos sólo de juntarnos el próximo lunes 28 para allí fijar una agenda de trabajo y dar un principio de respuesta".
"El reajuste no sólo beneficia a los funcionarios públicos, también a los trabajadores del sector privado", agregó el representante de la ANEF.
Respuesta de la CUT
Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, calificó la movilización como "contundente", y dijo esperar que ésta apoye "el esfuerzo que vamos a hacer todos por que la mesa negocie y trabaje todo lo que sea necesario".
Aspira la multisindical a "cumplir la meta de estar el 15 de noviembre con un proceso de negociación, si no finiquitado, ya en su etapa final", antes de los comicios presidenciales y parlamentarios.
Sobre los dichos de Chadwick, la dirigenta sindical respondió que "me parece que son declaraciones poco afortunadas, no tienen que ver necesariamente con la realidad. Efectivamente si eso se sostiene es porque el Gobierno reconoce que lo ha hecho pésimo con los trabajadores".
Figuero añadió que el Ejecutivo "no ha tenido capacidad de negociación, por lo tanto, decimos que lo único que hace con declaraciones como esa es mirarse al espejo respecto a su incapacidad".
Movilizaciones masivas
A la espera de retomar, el próximo lunes, las negociaciones con el Gobierno, los trabajadores públicos marcharon hoy por las calles de la capital y unos 8.000 se congregaron en la Plaza Los Héroes.
En Valparaíso hicieron lo propio unas 10 mil personas, que se reunieron al mediodía en la Plaza Sotomayor y avanzaron en dirección al Parque Italia.
Las movilizaciones se desarrollaron con tranquilidad, pero la situación en el puerto se ve complejizada porque el paro ha derivado en la acumulación de unas 300 toneladas de basura en las calles, generando un riesgo sanitario.
En Santiago, en tanto, la paralización generó molestia entre las personas que esperaban retirar cuerpos de sus familiares desde el Servicio Médico Legal.
"Van a entregar cuatro cuerpos hoy día, que son los rezagados de ayer, y los que entraron hoy los entregarán mañana al mediodía. Es la única información que nos dieron", contó un hombre a Cooperativa.
"Nosotros entendemos que ellos quieran exigir ciertos derechos, pero tampoco se colocan en el lugar de nosotros, como familiares de la persona fallecida", alegó otro deudo.
Subsecretario estimó en 12 por ciento la adhesión
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirmó que la mayoría de los servicios públicos atendieron con normalidad y cifró en un 12 por ciento la adhesión del paro de este martes convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
Según el balance del Ejecutivo, los ministerios que tuvieron mayor adhesión a la paralización fueron el de Educación (39,45 por ciento), Sernam (24,57 por ciento) y Bienes Nacionales (24,23 por ciento).
"El llamado a movilización no tuvo mayor impacto en la ciudadanía y la mayoría de los servicios atendieron con normalidad", señaló Arab.
La autoridad informó que el Ministerio de Hacienda ya tiene diseñado el cronograma de la negociación con los dirigentes del sector público, por lo que no se explica el llamado a movilización.
"Como Gobierno hemos conversado con la mesa del sector público y se les explicó el calendario. Ellos saben que la negociación se debe hacer en paralelo al avance de la ley de Presupuesto y que luego de ser aprobada, se comienza a discutir el reajuste. Es así todos los años", dijo el subsecretario del Trabajo.