Alcalde de Quilpué exigió al Mineduc pagar el bono SAE para profesores
Todas las comunas de la Región de Valparaíso se sumaron al paro docente.
Ediles esperan que la Presidenta se refiera al tema el 21 de mayo.
Todas las comunas de la Región de Valparaíso se sumaron al paro docente.
Ediles esperan que la Presidenta se refiera al tema el 21 de mayo.
![]() |
| Mauricio Viñambres. |
El alcalde de Quilpúe, Mauricio Viñambres, llamó a las autoridades educacionales a asumir su responsabilidad en el atraso del pago del Bono de Subvención Adicional Especial (SAE), entregado por los municipios a los profesores, que ha causado paros, principalmente entre los docentes de la Región de Valparaíso.
"Señores Ministerio de Educación asuman la responsabilidad, no culpen a los alcaldes, porque en el fondo lo que están diciendo algunos funcionarios del Ministerio de Educación es que los alcades son responsables, que los alcaldes deben pagar esto, estonces que a los alcaldes se les entregó la plata para pagar esto", sentenció.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Viñambres (PS), detalló que "aquí lo que nos han entregado es la subvención por asistencia y no por matrícula, y ¿qué significa eso?, que nosotros en marzo tenemos una asistencia de alumnos y la asistencia siempre nos baja por enfermedad de los niños o por otro casos, y eso significa que nos bajan las platas también".
El jefe comunal precisó que los municipios reciben por asistencia 33.000 pesos mensuales, monto con el que deben financiar el SAE, bono que puede llegar a 450.000 pesos anuales y que es pagado en diciembre, de acuerdo a las horas de contrato de cada docente.
Asimismo, Viñambres apuntó a que la intención de los alcaldes es "terminar esto luego (...) el día jueves entendemos que la ministra nos va a recibir".
Movilizaciones de los alcades
Mauricio Viñambres aseguró que en este momento ya no son sólo 15, sino que "todos los alcaldes de la región" los que se sumaron a la paralización de los académicos.
"Nuestra iniciativa es actuar en conjunto con los 345 municipios frente a este tema, porque tarde o temprano van a ser afectados, por ese tema del bono SAE o por otros temas, para los que no tienen financiamiento los municipios", subrayó.
Sin embargo, agregó que "nos adherimos a una movilización activa, no al paro, creemos que eso daña a los niños y a las familias".
Además afirmó que la agrupación de municipios tiene la "confianza" de que "la Presidenta el 21 de mayo pueda ayudarnos en este tema y decirnos lo que podemos hacer".