El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), aseguró que el Gobierno debe avanzar en resolver las peticiones de los trabajadores municipales, que se encuentran en paro desde la semana pasada y que en la comuna ha generado problemas con la recolección de basura.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el jefe comunal manifestó su preocupación respecto a que esta situación podría mantenerse durante el fin de semana, sin visos de solución.
"Lo que debería hacer el Gobierno para que se resuelva el problema es ir avanzando en los requerimientos, las reivindicaciones que tiene el sector municipal en Chile. Hoy tenemos una situación que es prácticamente de no escucharse, no avanzar", dijo Castro.
El alcalde añadió que "el paro hoy día no va a tener ninguna novedad, por lo tanto, seguimos, y eso significa que el próximo lunes vamos a estar con la situación casi igual".
Jorge Castro señaló que de las cuatro reivindicaciones que solicitan los funcionarios municipales, tres deben pasar por el Congreso, por lo que llamó a avanzar en el programa de mejoramiento de la gestión, o bono de productividad, punto en que los funcionarios solicitan elevarlo desde el actual 10 por ciento del salario al 30 por ciento que se paga a los trabajadores del sector público centralizado.
"Hay cuatro puntos en la mesa, de los cuatro hay gestión de ley y del Parlamento en tres de ellos y hay uno, que es el programa de mejoramiento de la gestión, donde el total son 49 mil millones de pesos que cuesta el hecho de avanzar porcentualmente en eso (...) pero hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de avance y por lo tanto vamos a completar esta semana en paro", añadió.