La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) advirtió sobre un eventual paro nacional para este lunes si es que el Gobierno no presenta una contraoferta en el marco de las negociaciones por el reajuste salarial.
La mesa del sector público sostuvo un encuentro durante cuatro horas con representantes del Ministerio de Hacienda para intentar acercar posiciones por el reajuste salarial, incluso rebajando sus perspectivas desde un 8,8 a un 7,0 por ciento, no obstante el Ejecutivo ofreció un 4,4 por ciento.
El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que la ANEF ya tomó una decisión y que ahora los distintos gremios definirán su curso de acción.
La molestia de los trabajadores públicos se genera debido a que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no ha estado presente en ninguna de las reuniones.
"No estuvo ningún ministro, lo que genera mucha molestia porque refleja la importancia que para el Gobierno tiene la mesa del sector público en esta oportunidad. Presentamos una contrapropuesta de 7,0 por ciento y dijimos que estamos dispuestos a negociar hoy, mañana (sábado) y el domingo y si esto no está resuelto el lunes la verdad es que no hay mucho espacio para tomar más decisiones", señaló el dirigente.
El plazo para que el Gobierno ingrese al Congreso el reajuste al sector público vence el próximo viernes, por lo que el debate legislativo coincidirá con el del Presupuesto 2014.