La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales reafirmó el domingo su llamado a paro nacional para el miércoles y jueves de esta semana, a la vez que pidió al Presidente Sebastián Piñera "que intervenga directamente" para evitar que continúen los despidos en el sector público, lo que ha sido el origen de las movilizaciones de las últimas semanas.
 |
| Raúl de la Puente pidió "un cambio sustantivo" en la relación del Gobierno y los empleados públicos. (Foto: UPI) |
El presidente de la Agrupación,
Raúl de la Puente, reveló que le fue enviada una carta a Sebastián Piñera "donde le pedimos que es absolutamente necesario que usted intervenga directa y personalmente a objeto que se dé un cambio sustantivo a la forma y fondo" de la relación de Gobierno con el empleados públicos.
De la Puente explicó que en este punto la intención ya es dialogar de frente con el Mandatario a fin de buscar soluciones al conflicto: "Esto no ha ocurrido a la fecha. Hemos realizado movilizaciones -a fines de mes de agosto realizamos un paro de 24 horas- y eso es producto de que no hay respuesta".
Hace menos de dos semanas, el 26 de agosto, ya hubo un paro en que se reclamó por el despido de más de 2.500 funcionarios en los meses que van de Gobierno.
Al igual que en aquélla ocasión, las reparticiones que no operarán este 8 y 9 de septiembre son el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos y la Dirección del Trabajo, entre muchos otros.
En la víspera, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) anunció una serie de movilizaciones para este mes de septiembre, entre ellas, la adhesión al paro de la ANEF. Tal hecho fue calificado como "irresponsable" por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.