El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, afirmó que la paralización de los 14 gremios que componen la mesa del sector público responde a la provocación del Gobierno que "no ha cumplido los compromisos contraídos" con sus trabajadores.
La jornada de paro de los 400 mil trabajadores fiscales se desarrollará este jueves con el objetivo de exigir reajustes salariales de entre 8,8 y 10 por ciento. Además habrá una marcha entre Estación Central y la plaza Los Héroes a partir de las 10:00 de la mañana.
"El paro es la respuesta a un Gobierno que ha provocado a los trabajadores, que no ha cumplido los compromisos contraídos con los funcionarios públicos, que está despidiéndose de esta forma. Vamos a reaccionar con fuerza frente a esta provocación, esta agresión y a esta falta de compromiso", afirmó De la Puente.
"¿Por qué la gente en las encuestas dice que este Gobierno no tiene credibilidad? Precisamente por esto", planteó el dirigente.
A nombre del Ejecutivo, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió que "los dirigentes de la ANEF y la CUT nos tienen acostumbrados a sus llamados a paro. No hay razones para mantener ningún tipo de movilización".
"Nos hemos reunido a través del Ministerio de Hacienda con los dirigentes de la ANEF. Se les ha señalado que luego de que se apruebe el presupuesto de la nación vamos a entrar en tierra derecha a discutir el reajuste del sector público como se ha hecho siempre. ¿Hay que cambiarlo porque hay elecciones? Como Gobierno responsablemente les decimos que no", sentenció la vocera.