Apoyos de gremios a los portuarios complican al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contratistas de Codelco, agrícolas y camioneros evalúan sumarse a la paralización.

"Siéntese y converse, hasta dos días" si es necesario, exigen al ministro del Trabajo.

Apoyos de gremios a los portuarios complican al Gobierno
 UPI

La multinacional Mitsui dijo que Chile ya "no es tan confiable" para invertir, a propósito de las movilizaciones.

Llévatelo:

Se acentúan las críticas al Gobierno por la prolongación del paro portuario, que este viernes cumple dos semanas en San Antonio.

A los subcontratistas de Codelco y los trabajadores agrícolas, quienes han manifestado apoyo a los portuarios, se suman los camioneros, quienes este fin de semana evaluarán posibles movilizaciones.

La paralización continúa sin reuniones agendadas y con los portuarios insistiendo en que no depondrán las movilizaciones.

Los sindicalistas elaboraron un petitorio de cuatro puntos que mantendrán hasta el final: incluye el pago de la media hora de colación retroactiva, la posibilidad que contratados y eventuales puedan negociar juntos en Mejillones, el pago de bonos de mitigación a los sindicatos de El Espigón de Valparaíso y pensiones de gracia para aquellos trabajadores que por su edad no califiquen para desempeñarse en "faenas peligrosas".

Los trabajadores acusan que el Ejecutivo se ha negado a dialogar y dicen que la paralización sólo se bajará si consiguen acuerdos.

"El trabajador, ese viejo que anda arriba de la grúa, anda desplazando la carga, haciendo la fuerza, se cabreó, dijo: 'Ya basta'", advirtió el dirigente de San Antonio, Raúl González.

"La paralización no se depone hasta cuando haya un acuerdo definitivo, por lo menos en este problema puntual e instauremos la mesa a largo plazo para abordar y regular todos los problemas del sector, que por desgracia para nosotros es muy distinto al resto. Nosotros entramos y no sabemos si vamos a salir vivos, es un trabajo tremendamente peligroso", subraya González.

Gobierno no dialogará con parados

Pérdidas por 67 millones de dólares diarios significa la protesta para la minería. El titular de esta cartera, Hernán de Solminihac, señaló que movilización atenta contra la "imagen de Chile".

"Alrededor de 67 millones de dólares de exportación diaria es lo que afecta los puertos que están parados. Los puertos que están afectados –que son los puertos públicos, fundamentalmente- exportan el 50 por ciento de la minería de nuestro país, y eso realmente afecta la credibilidad de los mercados. Esperamos que pronto se solucione para que pueda revertirse esto", señaló el ex titular del MOP.

El mismo llamado hizo el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, quien insiste en su postura de que sólo dialogará una vez que se deponga el paro.

"Estamos dispuestos, en cuanto se depongan los paros, a sentarnos a la brevedad posible a dialogar. Si se deponen los paros nosotros podemos sentarnos en el más breve plazo, todos los actores del Gobierno que sean necesarios", señaló.

Críticas al ministro

A esta postura del Ejecutivo se oponen los apoyos que los contratistas de Codelco, los trabajadores forestales y campesinos han manifestado a los portuarios.

Se sumaron también los camioneros, quienes están muy molestos por la forma en que el Gobierno ha llevado a cabo las gestiones por destrabar el conflicto.

Las dos semanas de paro tienen al sector sin ganancias económicas y analizando con sus bases la posibilidad de paralizar sus funciones como forma de protesta. La decisión se comunicará este fin de semana.

"¿Quién paga nuestras cuentas, nuestros bancos? Tenemos que seguir pagando a los choferes y nadie toma en cuenta eso. Son 8.900 camiones que hay directamente involucrados", alegó el presidente de los dueños de camiones, Juan Araya.

"Yo he hablado con el ministro del Trabajo. (Le he dicho) 'siéntese, si entra a las ocho de la noche y hay que estar dos días conversando, le darán café y sándwich, pues...'", señaló Araya.

"Conversemos, vamos conversando, dialogando. Hay que buscar una solución. Ésta no es una huelga de tejedoras; éste es un paro que afecta a todo el país", emplazó el dirigente.

La imagen de Chile

Y e empresariado siguen exigiendo el fin del paro. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, manifestó su "condena" a la movilización.

"¿Por ejercer el derecho legítimo de hacer valer los derechos (sic) usted va a dañar al resto de los chilenos? Eso me parece irresponsable y poca solidaridad con todo el resto de pueblo chileno, y creo que merece la más enérgica condena nuestra", señaló el dirigente de la patronal.

Al paro se refirió también, por primera vez una multinacional: el gigante minero asiático Mitsui. Su presidente ejecutivo, Ken Tsuchikawa, dijo que el país ya "no es tan confiable" para invertir.

"¿Afecta la imagen?" del país, se le consultó. "Yo creo que sí. Chile tenía imagen muchos años de un país muy estable. Estamos preocupados, porque esa imagen está un poco empezando a cambiar del punto de vista de afuera", comentó el ejecutivo nipón.

Los trabajadores campesinos se dieron un plazo de una semana para ver si se suman a la movilización y lo resolverán el miércoles.

Los trabajadores contratistas de Codelco dieron un apoyo irrestricto y paralizarán cuando los portuarios se lo pidan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter