Baja participación marca el paro de choferes en Concepción
A primera hora de este jueves, la movilización logró un marginal apoyo e incluso un dirigente sindical fue uno de los primeros en salir trabajar a las calles.
A primera hora de este jueves, la movilización logró un marginal apoyo e incluso un dirigente sindical fue uno de los primeros en salir trabajar a las calles.
Poca resultó ser la adhesión de los choferes de Concepción al paro convocado por dirigentes de tres federaciones que los agrupan, quienes exigían mejoras laborales y compensaciones por el uso del pase escolar.
Los buses circulan con regularidad por las calles de las siete comunas del Gran Concepción, donde algunos conductores que iban a participar del paro no lo hicieron porque personas clave, como el presidente del sindicato de una de las líneas, fue uno de los primeros que salió a trabajar.
El llamado se originó por el malestar de los choferes luego de ser excluidos de una mesa de diálogo entre el Ministerio de Trasportes, federaciones de estudiantes y empresarios que acordó dar validez al pase escolar durante este verano.
Luego, agregaron algunas quejas como los bajos sueldos, los turnos de 18 horas diarias, terminales sin baños y problemas con el uniforme, que según las bases de licitación que rige en Concepción, debían ser comprados por los empresarios y, sin embargo, están siendo cobrados a los choferes.
El dirigente Diego Ibáñez exigió a las autoridades fiscalizar efectivamente a estos empresarios, y hacer cumplir las normativas vigentes.
"Lo que estamos diciendo es verdad, y que se cumpla lo que tiene que ser la ley. Nosotros no estamos pidiendo nada fuera de la ley, la ley, esté bien o mal, nosotros queremos que se cumpla", aseguró el personero.
Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Claudio Vásquez, aseguró que se fiscalizará el cumplimiento de la hora de los recorridos, y de no hacerlo, los operadores pueden ser sancionados.
"Nosotros estamos tomando todas las medidas del caso del punto de vista de mantener el orden público, así como también hemos estado en contacto con los operadores de los servicios para que ellos mantengan de forma normal el servicio", afirmó el funcionario estatal.
La salida de los buses se ha desarrollado con normalidad, salvo en algunos terminales donde algunos choferes se han reunido, aunque siempre permitiendo que sus compañeros que decidieron trabajar lo hagan sin inconvenientes. (Cooperativa.cl)