La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC), sostuvo tras el nuevo rechazo del reajuste de 3,2 por ciento por parte de la Cámara de Diputados que el Gobierno debe restituir el diálogo para lograr un acuerdo en torno a esta iniciativa.
En conversación con El Diario de Cooperativa la dirigenta además se refirió al exabrupto vivido en la votación de la iniciativa en la Cámara de Diputados, cuando insultó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, mientras eran desalojadas las tribunas.
"Si uno mira la tradición de acción del movimiento sindical, en general ese no es el comportamiento que tenemos. Y si uno mira en contexto lo que ocurrió ayer y los improperios que se profirieron, particularmente en mi caso contra el ministro de Hacienda como principal responsable de la situación que se gestó, fue producto del desalojo del que estábamos siendo parte", aseguró la dirigenta de la multisindical.
Retomar el diálogo
La titular de la CUT además abogó por retomar el diálogo respecto a esta iniciativa.
"Lo que corresponde ahora es que se restituya el diálogo y se pueda tratar de buscar algún acuerdo. Es evidente que debemos controlar expectativas", sostuvo.
"Lo que es claro, es que había una política que implementó Hacienda que fracasó y eso es evidente a todas luces, si no ayer se tendría que haber aprobado la última propuesta de reajuste que hizo el Ejecutivo en el marco del veto aditivo y eso no se hizo", agregó.
Figueroa enfatizó que "acá hubo una política de imposición respecto del reajuste y los bonos que no logró convencer ni a la mesa (del sector público) que obviamente ya no estaba en este debate y por cierto que tampoco a los parlamentarios".
Asimismo llamó al Ejecutivo a realizar una nueva propuesta diferente al 3,2 por ciento.
"Si en estricto rigor no tuvimos una nueva propuesta, lo que corresponde es tratar de buscar los equilibrios, todos entendemos y partimos de la base que aquí tiene que haber responsabilidad fiscal, nadie está pensando en la caricatura que acá nos vamos a sentar y vamos a hablar de un 7,0 por ciento, evidentemente que todos tenemos que contener nuestras expectativas", concluyó.
"El Ejecutivo tiene la palabra, son ellos los que pueden proceder a ingresar un nuevo proyecto de ley", añadió.
Paro continuará
Además, la dirigenta recalcó que el paro del sector público continuará y que se seguirá evaluando su desarrollo.
"Mientras tanto el paro se mantiene hasta el día de hoy, vamos a estar evaluándolo, hemos sido criteriosos y se evalúa día a día para no hacer de esto una medida de presión que se corresponda con la disposición al diálogo que han presentado los presidentes y presidentas", afirmó.
"Hoy no tenemos reajuste, no es un triunfo para los trabajadores, lo que ha ocurrido es nuevamente una medida de presión para que el Ejecutivo reconozca que lo que hasta ahora había presentado sigue siendo insuficiente y que el máximo esfuerzo que se había puesto tiene que ser reevaluado", concluyó.