El sindicato de trabajadores de la Caja de Compensación La Araucana denunció que en las últimas semanas se han concretado más de 700 despidos y temen que éstos aumenten.
Esto ocurre luego de que el pasado 30 de octubre, la Superintendencia de Seguridad Social dispuso de un interventor para dirigir la institución, como una suerte de síndico de quiebras, que incumplió en el pago de 46 mil millones de pesos, además de otros 45 mil millones que debe pagar el próximo 15 de noviembre por el vencimiento de la serie A de sus bonos.
A esto se suma que la Superintendencia multó a la mutual con mil unidades de fomento (unos $25.537.000, al valor del 12 de noviembre) por maquillar estados financieros y desviar fondos desde el subsidio maternal al pago de bonos de ejecutivos.
A consecuencia de la actual situación, 700 trabajadores ya han sido desvinculados de la empresa, y el sindicato ha remarcado su preocupación por el futuro laboral de otros 1.600 funcionarios.
El vicepresidente de la CUT, Norberto Díaz, lamentó que "700 trabajadores tengan que perder su empleo, y más de una institución que se rige por leyes de seguridad social. Aquí queda demostrado, una vez más, que no solamente las mutuales sino también las cajas se han convertido en un lugar para lucrar".
"Yo quiero lamentar esto, pero además hacer un llamado al Gobierno o al Parlamento a que legisle que estas instituciones vuelvan a prestar los servicios para los cuales tuvieron su origen en otra época en nuestro país, que era prestarle servicios a los trabajadores", añadió.
Al respecto, Díaz subrayó que "en esta primera crisis entra en cesación de pagos la caja de compensación La Araucana y lo primero que hace es despedir trabajadores. No puede ser, si esta es una institución de carácter social".
Los trabajadores se reunieron con el director del Trabajo, Christian Melis, quien tras escucharlos se comprometió en generar un puente de comunicación.
Mario Espinoza, abogado del Grupo Defensa, aseguró que los cerca de millón y medio de afiliados no verán afectados "en los beneficios de los proyectos sociales que ellos tienen, las licencias médicas o subsidios de maternidad; y tampoco van a verse modificados las condiciones en que los créditos fueron contratados, en cuanto a montos, plazos, tasas de interés. Desde ese punto de vista los afiliados no van a ver modificada su relación con la caja La Araucana".
"Se buscó un mecanismo trucho"
En tanto, desde la comisión de Trabajo y Seguridad Social, Osvaldo Andrade, criticó a los actuales administradores de la empresa, señalando que "me parecen del mayor reproche, porque se buscó un mecanismo trucho para beneficiar remuneraciones de ejecutivos por la via de alterar resultados de la operación de una corporación que, además, no tiene fines de lucro".
"Valdría la pena dar una miradita más desde la perspectiva de las cajas y no solamente desde el punto de vista de este acontecimiento en particular. Sin duda que hay que investigarlo. Creo que es el momento de mirar las cajas con un poquito más de detención", añadió.
Por su parte, desde La Araucana presentaron una propuesta de restructuración para cancelar los 236 mil millones de pesos que adeuda, propuesta que fue rechazada por los bancos.
"Escasa regulación"
Además, la Caja La Araucana desvió fondos y manipuló sus resultados financieros para pagar millonarios bonos a sus ejecutivos.
Gonzalo Escobar, ex economista de la Fiscalía Nacional Económica, planteó que el caso deja en evidencia la debilidad de los gobiernos corporativos y la poca regulación que tienen las cajas de compensación.
"Puede poner en entredicho el sistema de cajas por la escasa regulación. Una buena medida que, por ser entidades financieras, pasen a ser reguladas o supervigilidadas por la Superintendencia de Bancos, que tiene una regulación mucho más estricta", comentó.
Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, la Caja La Araucana anunció un acuerdo judicial de reorganización empresarial.