La Sala de la Cámara de Diputados aprobó un reajuste salarial de 3,5 por ciento para los funcionarios públicos, que ahora pasará este miércoles al Senado para su ratificación.
Los diputados se pronunciaron en una sesión extraordinaria que estuvo marcada por el debate sobre los despidos masivos entre los empleados fiscales, quienes llamaron a la oposición a que desconociera el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo.
Previamente, la Comisión de Hacienda había rechazado el reajuste propuesto.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que "aquí el 99 por ciento de funcionarios públicos o más tiene un reajuste de 3,5 por ciento, solamente los sueldos altos han quedado sin reajuste. A nosotros nos parece que lo central es el reajuste de las personas que en Chile ganan menos".
"Tenemos bonos, tenemos reajuste y se ha respetado el acuerdo y eso para nosotros es lo más importante. El tema del reajuste de las altas remuneraciones es un tema completamente menor, aquí lo que importa es lo que ha ocurrido con el grueso de los funcionarios públicos, que van a tener todos sus reajustes a tiempo", dijo.
Rechazan reajuste para altos cargos públicos
Además, la sala de la Cámara de Diputados rechazó el reajuste del sueldo de las altas autoridades -ministros, parlamentarios, Corte Suprema, Contralor e incluso el del Presidente de la República-.
Esto luego que se ingresara una indicación que congelaba el reajuste para los altos cargos y que fue aprobada por 72 votos a favor.
Según explicó en su exposición el diputado de la bancada independiente Pepe Auth, "mientras en marzo de 2019, el salario mínimo va a llegar a 301 mil pesos, nuestros salarios aumentarán más de 315 mil, si votáramos el proyecto tal como está".
"Para que no se siga ampliando la distancia entre los salarios de la mayoría de los chilenos y los salarios de sus autoridades, hemos propuesto volver a congelar -como lo hicimos en 2015 y 2016- los salarios de la categoría que incluye a todas las altas autoridades públicas", detalló.
Además, justificó la opción en que "en los últimos veinte años, a punta de reajustes parejos, la distancia entre los ingresos de chilenos de a pie y sus autoridades ha aumentado hasta llegar a niveles inaceptables".
"Hay que aplicar estrategias progresivas de reajuste para los salarios más bajos, los salarios medios y los salarios altos para reducir la tremenda desigualdad salarial que existe en el sector público", insistió Auth.
Mientras que el diputado Giorgio Jackson (RD) indicó que "lamentablemente el Gobierno no lo quiso acoger, espero que luego de la votación de hoy, que fue bastante maciza, consistente, con apoyos transversales -incluso de sectores oficialistas-, el Gobierno no insista mañana (miércoles) en el Senado para poder dar una señal que nosotros creemos que es importante".
El diputado Gabriel Boric (MA) también celebró que se aprobara la indicación.
Diputado UDI recordó despidos en el Gobierno anterior
Por su parte, el diputado UDI, Patricio Melero, apuntó a la oposición durante la sesión, recordándoles las desvinculaciones que sucedieron durante la Administración anterior.
"Yo les quiero decir, recordar, que en el Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet desvinculó más de 17 mil personas y aquí están alegando porque vamos en 2.000. Hicieron una proyección de que íbamos a llegar a 5.000. Por favor, algún grado de coherencia", pidió.
Llamó a hacerse "cargo de los paupérrimos reajustes que entregaron y del paupérrimo crecimiento económico que le dieron al país. Por favor, tienen historia".