Cámara de Diputados rechazó reajuste al sector público: Nadie votó a favor
La decisión fue tomada con 97 votos en contra, ninguno a favor y 12 abstenciones.
La iniciativa deberá pasar a comisión mixta.
La decisión fue tomada con 97 votos en contra, ninguno a favor y 12 abstenciones.
La iniciativa deberá pasar a comisión mixta.
La Sala de la Cámara de Diputados rechazó el reajuste salarial a los trabajadores del sector público, por lo que deberá pasar a comisión mixta.
La decisión fue tomada con 97 votos en contra, 12 abstenciones y ningún voto a favor.
La sesión contó con la presencia de los ministros de Segpres, Nicolás Eyzaguirre; del Trabajo, Ximena Rincón; de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quienes se retiraron rápidamente tras conocer la decisión de los parlamentarios.
El diputado Fuad Chahín (DC) comentó que "lamentablemente el Gobierno está transformando el proyecto de ley de reajuste del sector público en una crisis política y nosotros esperamos que sea capaz de rectificar y que prime la cordura en la comisión mixta".
Por su parte, Daniel Núñez (PC) dijo que "ante esta situación inédita, la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana quiere hacer un llamado a la responsabilidad política del Ministro de Hacienda de no continuar llevando a la Presidenta de la República a una situación que puede ser una crisis que escale a marca mayor".
"No queremos ese 3,2 por ciento. Entre ese 3,2 por ciento y el cero por ciento que supone el rechazo al reajuste del Gobierno, preferimos el rechazo mil veces por un tema de dignidad", aseguró el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, recalcó que "los trabajadores estamos dispuestos a dialogar y a negociar, pero este ministro (Valdés) es tremendamente terco, creo que esta derrota lo tiene que hacer reflexionar. Nosotros continuaremos hoy día acá en la Cámara de Diputados y del Senado para verificar que este acuerdo del rechazo también se realice en la comisión mixta".
Los trabajadores públicos piden al menos un reajuste del 4 por ciento, pero el Ejecutivo asegura que no subirá del 3,2 por ciento propuesto originalmente.