Camioneros anunciaron paro si no hay acuerdo entre Gobierno y portuarios
El conflicto portuario mantiene detenidos más de 8.000 vehículos de carga.
Conflicto portuario mantiene detenidos más de 8.000 camiones.
El conflicto portuario mantiene detenidos más de 8.000 vehículos de carga.
Conflicto portuario mantiene detenidos más de 8.000 camiones.
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones anunció paro del gremio en Arica e Iquique si el Gobierno no da solución a la demanda de los trabajadores portuarios que desde hace 15 días mantienen detenidos los trabajos.
El presidente de los dueños de camiones, Juan Araya, aseguró que el conflicto portuario mantiene detenidos más de 8.000 camiones lo que ha generado grandes pérdidas no sólo al gremio sino a todo el país, por lo que ofreció una mesa de trabajo en sus dependencias.
"Aquí está la casa de los camioneros, yo los invito. Si hay que estar un día conversando yo pongo los sándwich, las bebidas y el café hasta el final, aquí tiene que salir humo blanco", señaló Araya.
"El día martes si no hay una solución la gente de Arica e Iquique va a realizar una movilización bloqueando que no entre nadie a la ciudad. Es muy grave lo que está pasando" puntualizó.
El presidente de los Camioneros además explicó que el paro se iría extendiendo gradualmente al resto del país de no haber prontas soluciones.
Productores de arándanos criticaron al Gobierno
Los productores de arándanos denunciaron "crimen y secuestro" de sus productos en los puertos en paro, criticaron la capacidad negociadora del Gobierno e indicaron que para poder cumplir con sus clientes han tenido que exportar en avión.
El gerente general de la exportadora de arándanos Valles del Maule, Raúl Dastres, indicó que "la postura del Gobierno ha sido inicialmente que esto es un problema entre privados y de alguna manera parece todavía tener esa percepción. Yo no comparto esa postura".
Aseguró que el Ejecutivo debe mostrar mayor "disponibilidad mayor a negociar aunque a uno no le guste, porque el daño es mucho más fuerte".
En tanto, Pedro Riquelme, vocero de la Unión Portuaria de Chile, indicó que ha habido llamados telefónicos del Gobierno, pero que se insiste en bajar el paro.
A lo que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió que "cuando existe una paralización y esa paralización es ilegal el único camino que le corresponde a un Gobierno es que esa paralización termine. Y al mismo tiempo, una vez que termine, de inmediato como lo hemos reiterado, se abre la mesa de negociaciones".