El Capítulo Regional de Municipalidades del Maule decidió respaldar el paro de los funcionarios municipales, que cumplirá este martes una semana.
Se exige una solución al incremento previsional, el pago de una asignación profesional técnica y de responsabilidad a los funcionarios públicos, programas de mejoramiento de gestión y movilidad de las plantas municipales, las que se encuentran congeladas desde 1994.
El alcalde de Linares, Rolando Rentería, señaló entender estas propuestas y añadió que "aquí hay leyes que avalan parte de las peticiones que han hecho los funcionarios municipales, especialmente las plantas".
"La última modificación de las plantas fue en 1994, por ley tenía que hacerse cada 10 años y el 2004 no se hizo, se faltó a la ley y hoy, en 2014 se cumplen 20 años con una planta pequeña y crecimiento realmente sostenido de cada una de las comunas", comentó el jefe comunal.
Los alcaldes maulinos reunidos este con dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) sostienen que en el sector centralizado se pagan asignaciones de títulos y por responsabilidad, conceptos que no tienen los funcionarios municipales.
Aseguraron que en las comunas rurales de esta región la disposición de basura, limpieza de fosas y reparto de agua no se ha visto alterada por el paro municipal.