Carabineros de Chile dio a conocer, mediante un comunicado, su versión oficial en relación con el deceso de Nelson Quichillao López (47), trabajador contratista de Codelco que, según denunció esta mañana la Confederación de Trabajadores del Cobre, fue "asesinado" por personal de Fuerzas Especiales en El Salvador.
"En relación a los incidentes de orden público ocurridos durante esta madrugada en el km 02 de la Ruta C 183, que une El Salvador con la mina del mismo nombre", la III Zona de Carabineros, correspondiente a la Región de Atacama, explicó que "desde el pasado martes 21 de julio se venían registrando graves alteraciones al orden público, consistentes en bloqueos de ruta y constantes agresiones al personal de Carabineros, mediante lanzamientos de diferentes elementos contundentes".
Durante la pasada noche, "conforme a la normativa legal y reglamentaria, hubo necesidad de despejar la ruta bloqueada", pero "los manifestantes atacaron violentamente a los carabineros que resguardaban el lugar, embistiéndolos con maquinaria pesada de faena minera –cargadores 'scoop'- poniendo en grave riesgo la vida del personal institucional, así como de los mismos manifestantes", afirma la nota.
Así, "ante el incremento de esta violencia y agresión, se debió hacer uso del armamento de servicio, disparando hacia las máquinas, para detener su accionar".
"Posteriormente, transcurrido el tiempo se conoció que dos manifestantes fueron trasladados a centros asistenciales con heridas a bala, donde lamentablemente, a las 03.00 horas de hoy viernes 24 de julio falleció uno de ellos (Nelson Quichillao), encontrándose otra persona (Rodrigo Vásquez Salazar) herida de mediana gravedad", dijo la institución.
Carabineros anunció que "pondrá todos los antecedentes" a disposición del "tribunal correspondiente y el Ministerio Público, sin perjuicio de las indagaciones administrativas internas que se realicen" en miras a "esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos".
"Finalmente, la Institución respeta el legítimo derecho de manifestarse a los ciudadanos, pero también, al mismo tiempo, tiene la obligación de reestablecer el orden público cuando éste ha sido quebrantado, con los elementos de protección autorizados por ley", finaliza el comunicado de los Carabineros de Atacama.
Video presentado por uniformados
Durante la tarde del viernes, Carabineros presentó un video como prueba de lo sucedido durante los incidentes.
Al respecto, el comandante Alex Chabán, afirmó que "personal fue atacado alevosamente a través de esta maquinaría de faena minera de gran tonelaje".
"La idea del video es mostrarlo, ejemplificarlo. La forma como el personal tuvo que retrotraerse ante un ataque inminente, el cual sino hubiese sido por su reacción los resultados del personal hubiera sido fatales".