Colegio de Profesores pidió renuncia de la ministra de Educación por deuda del bono SAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Gajardo acusó a Mónica Jiménez de "notable abandono de deberes" al no supervisar.

Municipalidades apuntan al Mineduc por la falta de fiscalización en entrega de dineros.

Más de cinco mil profesores participaron en la marcha de este martes.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, pidió la renuncia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, por las responsabilidades que le caben en la deuda a los profesores en la entrega del bono de subvención adicional especial (SAE).

"Creemos que en ella hay un notable abandono de deberes", afirmó. "Hay una responsabilidad de parte de la ministra por no supervisar, no vigilar bien los recursos que están destinados para pagar remuneraciones, y sin embargo se han destinado para otras cosas y eso es responsabilidad del ministerio", sostuvo Gajardo.

"Por mucho menos la ministra (Yasna) Provoste tuvo que renunciar, así que lo menos que hay es que ella renuncie", emplazó el dirigente del magisterio.

Este martes unos cinco mil profesores provenientes de regiones cercanas a Santiago marcharon por la capital en el segundo día de movilizaciones, cuyo acto central se desarrolló en el Paseo Bulnes reclamando la entrega de los dineros, que según el Ejecutivo ya fue asignado a las municipalidades correspondientes.

 

Imagen
Profesores de Santiago y regiones marcharon por el centro. (Foto: UPI)

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, explicó que "las platas llegaron" en la forma de un aumento de la subvención, expresada en una ley "que no fue tipificada en la manera cómo los municipios teníamos que hacerla efectiva".

La autoridad local también reconoció falta de control del Mineduc y de Contraloría, y "falta de autocontrol de parte de los propios gremios de profesores. (Pero) a los profesores les estamos debiendo y eso es real".

Estas responsabilidades también fueron asumidas por el presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, apuntando también a falta de fiscalización y control del Mineduc.

"Aquí hay responsabilidades compartidas: en primer lugar aquí está quien legisló mal, aquí está quien controló mal desde el punto de vista del Ministerio de Educación, y si nosotros no habíamos entregado las platas en su minuto, debió haber dicho y debió haber de alguna forma retenido subvenciones, y es para que se pagaran", dijo.

"Ha habido errores nuestros también, lo reconocemos, y también del Mineduc que no entregó los fondos", afirmó Zalaquett.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter