El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, denunció que funcionarios intentaron detener una cirugía de emergencia en Chillán por estar vulnerándose el paro y que se han suspendido cirugías de cáncer de mama en Santiago.
El dirigente llamó a la cordura y al diálogo al mismo tiempo en que de denunció que en Chillán "un grupo de gente entró a un pabellón de cirugía, donde se estaba operando a una señora de cesárea de urgencia, para tratar de interrumpir la operación porque se suponía que se estaba vulnerando el paro, cosa que no era así".
"La otra situación es la descrita por el jefe de cirugía de mama del Hospital San Borja Arriarán donde el lunes pasado tuvo que suprimir 11 cirugías de mama de gente con cáncer de mama, o sea, cómo no piensan un segundo", fustigó Paris.
No hay bancos de sangre, ni farmacias
El presidente del Colegio Médico además detalló que "hemos recibido información de todo Chile. La mayoría de los consultorios no entrega atención solamente turnos éticos".
"Se han generado problemas en los servicios de urgencia por fata de personal; se han suspendido las cirugías electivas, solamente se están haciendo cirugías de urgencia; no funcionan a su cabalidad o en forma normal los bancos de sangre, los laboratorios ni las farmacias", detalló.
Además, informó que "no hay licencias médicas, porque el Compin está en paro y no entrega talonarios y los médicos no pueden dar licencia médica para los pacientes que necesitan reposo".
Por otra parte, el Hospital Salvador informó que han debido suspender quimioterapias.
"Estamos muy preocupados"
En este contexto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisella Alarcón, señaló que "estamos muy preocupados de que nuestros usuarios no se vean afectados o que se vean afectados mínimamente con esta situación, pero claramente estamos enfrentados a una situación difícil porque nuestros funcionarios cumplen un rol muy importante en nuestra redes asistenciales y obviamente una paralización de ellos nos tiene que afectar".
El paro, que ya se extiende por tres semanas, ha generado que más de 5.200 cirugías y 20.000 consultas sean suspendidas y varios servicios no se estén realizando como la recolección de basura, situación que generó que se decretara alerta sanitaria en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.