Comisión de la Cámara rechazó oferta de reajuste del Gobierno para el sector público
Seis parlamentarios votaron en contra y sólo dos a favor.
Proyecto de ley pasa a la sala, pero sin la cifra de 9,5 por ciento.
Seis parlamentarios votaron en contra y sólo dos a favor.
Proyecto de ley pasa a la sala, pero sin la cifra de 9,5 por ciento.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó la indicación con la cual el Gobierno entregaba un reajuste parejo de 9,5 por ciento a los trabajadores del sector fiscal, lo que representa un triunfo para los integrantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
Los parlamentarios sólo aprobaron la idea de legislar respecto al citado proyecto de ley, es decir la intención de reajustar los salarios, por lo que la iniciativa pasará este jueves a la sala de la Cámara de Diputados sin la cifra propuesta por La Moneda, lo que obliga al Gobierno a reponer la propuesta o entregar una nueva.
La votación de este primer trámite legislativo fue de seis votos en contra y sólo dos a favor, lo que generó la alegría de los dirigentes de la ANEF presentes de la sede porteña del Congreso.
Con anterioridad, Claudio Alvarado, jefe de la bancada UDI, había respaldado la nueva propuesta, que reemplaza el reajuste escalonado. Dijo que "se cumple una de las cosas que hemos solicitado, que es un reajuste único, porque la división de reajustabilidad atentaba contra la unión de los gremios y las escalas de remuneraciones de los diferentes servicios y eso no es sano".
Por su parte, el diputado jefe de la bancada PPD, Jaime Quintana, había celebrado que "el Gobierno finalmente haya entendido que diferenciar los salarios solamente generaba más inequidad, sobre todo en estas circunstancias en donde no se le consultó al Parlamento y a los gremios".
En la misma línea de apoyo, su símil de la DC, Eduardo Saffirio, señaló que "el Gobierno ha entendido que no están los votos para un reajuste diferenciado, y por eso ha respondido a la demanda de la dirigencia de los gremios, que era un reajuste parejo".
Reacción del Gobierno
El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, se refirió a la postura parlamentaria y dijo que "hemos hecho y seguiremos haciendo todo lo posible para que exista un reajuste del sector público razonable, coherente y justo así que seguiremos debatiendo mañana (jueves) en el tramite parlamentario con respeto a todos los procedimientos legislativos. Es la oportunidad para hacer un reajuste adecuado a la situación del país que revindique las demandas del sector público".
Andrés Velasco, ministro de Hacienda, recalcó que "hay un principio y un fin. El principio es que queremos un buen reajuste y el fin es que haya reajuste y para eso, el Gobierno va a determinar el curso del proyecto".
Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, destacó que "es muy importante lo que aquí ha pasado, no se aprobado un reajuste inferior al IPC, se ha logrado que este reajuste no sea diferenciado y por lo tanto, al rechazarse este reajuste la lucha continúa mañana (este jueves), estaremos nuevamente acá para exigir un reajuste digno, justo y para todos los funcionarios públicos".