CUT: Ganamos gracias a la unidad y solidaridad entre los gremios
Arturo Martínez se manifestó conforme con el reajuste del 10 por ciento.
Declaró que el incremento escalonado era "una buena fórmula".
Arturo Martínez se manifestó conforme con el reajuste del 10 por ciento.
Declaró que el incremento escalonado era "una buena fórmula".
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, destacó la unidad y solidaridad entre los gremios como el motivo por el que lograron conseguir el reajuste del 10 por ciento para todos los funcionarios públicos en el Senado y el consecuente fin del paro.
"A trabajar feliz porque ganamos, ganamos porque había unidad y solidaridad entre los gremios", declaró a El Diario de Cooperativa.
El dirigente afirmó que con el reajuste aprobado el jueves del 10 por ciento "nos acercamos mucho al objetivo. Nosotros estrujamos hasta el final por 12, pero cuando llegamos al 10 pensamos que habíamos llegado a una meta que era aceptable".
Con respecto al reajuste escalonado propuesto en un principio por el Gobierno, Martínez señaló que "era una buena fórmula si se hubiese conversado con tiempo, si hubiésemos trabajado para no alterar las escalas, no es malo eso, ir buscando acortando la brecha salarial".
Sin embargo, afirmó que "no es con la ley de reajuste donde hay que arreglar ese problema, ese problema hay que arreglarlo en un trabajo técnico durante el año, pero de la noche a la mañana eso no es aceptado por los gremios".
Además, invitó al sector privado a no esperar una movilización como la del sector público para empezar a mejorar de manera importante los sueldos, asegurando que los empresarios van a decir que hay crisis pero ellos no van a perder nunca, sólo van a ganar menos.
Alcaldes siempre "lloran"
Con respecto al reclamo de las Municipalidades, algunas de las cuales pidieron al Gobierno que les pase la plata para el reajuste de sus empleados públicos, Martínez afirmó que eso siempre se hace.
"Ya los alcaldes empezaron a llorar, todos los años el Gobierno reajusta los sueldos de los trabajadores y las Municipalidades lloran, las Municipalidades reciben dinero, el Estado les pone, así que no estén llorando porque no es cierto que los alcaldes lo pagan todo, siempre el Estado a través de distintos mecanismos que ellos mismos negocian terminan entregándole la plata para pagar el reajuste", señaló.