El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Jaime Acuña, conversó con Cooperativa sobre el paro de advertencia que realizará el gremio este martes en rechazo al acuerdo entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud.
En GPS, Acuña manifestó que "no quiero ser injusto con este Gobierno (...) el tema de fondo es que no existe una política nacional que permita dar respuesta a los temas de salud de los chilenos, entonces estamos hace años parchando. Lo que sucedió con el Colegio Médico fue la gota que rebalsó el vaso".
"El ciudadano de clase media, que no tiene acceso a la salud dental, espera que el Estado dé soluciones. Si se miran todas las encuestas de satisfacción y de calidad de vida, los temas odontológicos y de salud dental forman parte de los tres o cuatro primeras preocupaciones de cualquier chileno", indicó.
Al ser consultado sobre el paro de advertencia, Acuña comentó que "es increíble que un gremio que se ha caracterizado históricamente por ser proconstructivo, hayamos terminado en una situación como la que nos vamos a enfrentar mañana (...) nosotros lo que menos queremos es tener conflictos con la autoridad, mañana no va a haber rechazo de pacientes, ojalá se lograra atender a todos los pacientes. No estamos buscando el conflicto, pero sí que de una vez por todas nos escuchen".
Finalmente, Acuña espera "que en el área de los hospitales públicos, que son los que nosotros estamos con mayor preocupación, de una vez por todas se entienda que en la salud pública todos somos importantes, no tan solo algunos. No se puede dar beneficios a algún área profesional por sobre otros profesionales de la salud".