Hasta Santiago viajaron este domingo siete dirigentes de los sindicatos planta y mina de la compañía minera El Abra para reunirse este lunes con la ministra de Minería Aurora Williams.
La cita se dará luego del anuncio de la empresa de reducir la producción a un 50 por ciento y, con esto, despedir a unos 700 empleados y contratistas, los que sumarían uno 1.500 trabajadores afectados.
Las expectativas del gremio van por el lado de buscar una salida que no termine con la masiva desvinculación de trabajadores, lo que ellos califican como una "masacre" para la fuerza laboral de la provincia de El Loa.
La presidenta del Sindicato Planta, Juana Mejías, indicó que "esperamos mucho. Esperamos de partida que se haga cargo de parte del Estado. Es el 50 por ciento de una minera que van a ser desvinculados. Hay una responsabilidad social de la que debe hacerse cargo el Estado".
"Somos 49 por ciento de Codelco, 51 por ciento de la empresa norteamericana. ¿Por qué Chile permite que estas empresas extranjeras nos consuman nuestros recursos naturales y que se vayan con nuestra plata, con nuestros recursos sin pagar ningún tipo de impuesto?", añadió.
Mientras que el gobernador de la provincia de El Loa, Claudio Lagos (Partido Radical), explicó que "hay un comunicado a propósito de que la empresa paralizaría obras de manera momentánea, mientras define el plan de egreso de las personas que van a ser despedidas".
"El próximo turno, que me parece debería subir el miércoles, no subiría, sino que las personas se quedarían en sus casas y mediante correos o certificados se les indicaría si continúan o no en la empresa", precisó.
La empresa norteamericana Freeport-McMoRan es la dueña del 51 por ciento de la compañía, y comparte la participación con Codelco, dueña del restante 49 por ciento.