El protocolo de acuerdo que pone fin al paro de municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contempla el aumento del bono por gestión hasta 30,6 por ciento en 25 meses.

Las medidas tendrán un costo de 44 mil millones de pesos.

El protocolo de acuerdo que pone fin al paro de municipales
 Archivo UPI

Luego de varias semanas, concluye el paro de los trabajadores municipales.

Llévatelo:

El Gobierno ratificó este martes que alcanzó un protocolo de acuerdo con los trabajadores municipales para dar por concluido el extenso paro de los funcionarios.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que el Ejecutivo acordó con la comisión mixta de Hacienda la aprobación del proyecto de Mejoramiento de Gestión para igualar las asignaciones de los municipales con los trabajadores del sector público, en 25 meses, la cual era una de las principales demandas de los funcionarios

En total las medidas para lograr este acuerdo implican un aporte fiscal de 44 mil millones de pesos. 

El detalle del acuerdo

1. Asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal

El Ejecutivo ingresó al Senado el proyecto de ley que permite igualar la asignación de mejoramiento de gestión municipal con la asignación de modernización (Ley N° 19.553), alcanzando aquella, finalmente, un 30,6 por ciento de las remuneraciones correspondientes (desde el actual 10 por ciento). En dicho proyecto de ley se contempla un período de 25 meses para lograr la plena igualación de las asignaciones citadas iniciándose el 1° de enero del próximo año, avanzando un 50 por ciento durante el primer año y un 25 por ciento adicional durante los dos años siguientes.

El Ejecutivo se compromete a ingresar una indicación al proyecto de ley, la cual propondrá equiparar íntegramente los diversos componentes de la asignación de mejoramiento de gestión municipal con la de modernización. En consecuencia el componente base ascenderá a un 15 por ciento de las remuneraciones. A su vez, el componente institucional podrá llegar a un máximo de un 7,6 por ciento de éstas y el colectivo, o individual en su caso, a un máximo de un 8 por ciento de las referidas remuneraciones, en función del grado de cumplimiento respectivo.

La responsabilidad en el pago de la asignación de mejoramiento de la gestión municipal es de cargo municipal; sin perjuicio de ello se realizara un aporte fiscal a las municipalidades, proveniente de reasignaciones del presupuesto del año 2014 de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo. Dichas reasignaciones, en caso alguno, provendrán de la Provisión para Distribución Suplementaria.

Los montos que correspondan de dicho aporte a cada municipalidad serán determinados en resolución que dictara la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, la cual será visada por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

2. Incremento Previsional

El Ejecutivo se compromete a encargar un informe en derecho constitucional que analice en profundidad las distintas situaciones jurídicas existentes y entregue posibles caminos de solución al problema planteado. Dicho informe deberá ser entregado antes del 30 de enero de 2014.

Una vez recibido, este informe se constituirá de inmediato una mesa técnica tripartita con participación del Ejecutivo, representantes de los funcionarios municipales y alcaldes, la cual deberá entregar sus propuestas antes del 28 de febrero del 2014.

3. Plantas municipales y asignaciones profesional, técnica y de responsabilidad

Sobre estos puntos el Ejecutivo se compromete a instalar, dentro de los diez días siguientes a la fecha de suscripción del presente Protocolo de Acuerdo, dos mesas técnicas tripartitas constituidas por el Gobierno, representantes de los funcionarios municipales y alcaldes, las que deberán entregar sus propuestas antes del 28 de febrero de 2014.

En relación a las mesas serialadas en los puntos 2 y 3, y una vez concluido el proceso electoral presidencial en curso, se procurara incorporar en ellas a representantes de la administración que asumirá sus funciones en marzo próximo.

4. Solución de cupos para rezagados Ley N° 20.649 sobre incentivo al retiro

El Ejecutivo enviara a tramitación, dentro del ario 2013, un proyecto de ley que, sujeto a la disponibilidad de cupos existentes hoy en las normas vigentes, posibilite obtener los beneficios de la Ley N° 20.649 a todas aquellas personas rezagadas que, cumpliendo con los requisitos necesarios y habiendo postulado oportunamente, no alcanzaron a ser beneficiados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter