El Consejo Electoral de la CUT informó que los resultados preliminares de las elecciones de la multisindical dan una leve ventaja a la lista D, encabezada por el actual mandamás, Arturo Martínez.
Con el 26 por ciento de las mesas escrutadas, 15 de 58 a lo largo de todo el país, la lista de Martínez obtiene 87.139 preferencias (36 por ciento), seguida muy de cerca por la lista B, encabezada por Bárbara Figueroa y Cristián Cuevas, con 85.185 sufragios, equivalente al 35 por ciento, mostrando una diferencia de cerca de 2.000 votos.
En tanto, la lista A, encabezada por Nolberto Díaz, presidente del sindicato de ENAP Aconcagua, consigue 42.681, que representa el 18 por ciento de los votos, mientras que la lista C, liderada por Fabián Caballero, dirigente de la Asociación de Trabajadores Municipales de Huechuraba, consigue 1.543 votos, equivalentes al uno por ciento.
No obstante, el proceso se ha visto empañado por denuncias de dirigentes sindicales sobre una serie de irregularidades, e incluso las elecciones fueron suspendidas en las provinciales de Coyhaique, Rancagua, Valdivia y Curicó por no contar con las condiciones para llevar a adelante el proceso.
El presidente del Consejo Electoral de la CUT, Sergio Vergara, confirmó al entregar el cómputo preliminar que hubo problemas en algunas ciudades como Rancagua, donde se votará este viernes.
"En las atribuciones que tiene el Colegio Electoral de Rancagua decidió suspender el proceso hasta que no se aclararan ciertas acotaciones y disensos entre las listas a nivel provincial", dijo Vergara.
Esta elección servirá para determinar 60 consejeros a nivel nacional, quienes finalmente elaborarán la lista de 12 dirigentes que encabecen la multisindical, así como como también al presidente.
Para las 12:00 horas de este viernes se espera un nuevo cómputo de este proceso electoral.