Un 96,4 por ciento de los chilenos se manifestó a favor de las demandas de los recolectores de basura desarrollado la semana pasada, según mostró la encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.
En tanto, sólo un 1,9 por ciento de los consultados dijo estar en contra de las peticiones de los recolectores.
Según el sondeo, además, un 82,2 por ciento de los consultados señalaron que estaban a favor de la movilización, mientras que sólo un 16,7 por ciento de los entrevistados se mostró en contra de la paralización.
La encuesta se realizó vía telefónica y se aplicó a 527 personas a nivel nacional durante el sábado 3 y domingo 4 de agosto.
Dirigente: No me sorprende respaldo
En tanto, el presidente de la federación de trabajadores de los recolectores de basura, Armando Soto, dijo no sorprenderse con este respaldo ciudadano y anticipó que este miércoles parte la mesa de trabajo para atender las demandas planteadas en la movilización.
"No me sorprende mucho, ya que esta adhesión la percibimos en la calle. Cuando volvimos a recoger la basura la gente salía, nos saludaba, nos felicitaban y estaban esperanzados como ciudadanos que este problema de nosotros se solucione. Esta encuesta me deja muy contento y satisfecho", dijo Soto.
Sobre la mesa de trabajo que se acordó con el Gobierno para terminar con la paralización, el dirigente señaló que "parte mañana en el Ministerio del Trabajo y lo que se va a ver ahí es mejorar los salarios y regularizar la jornada de trabajo, no podemos seguir trabajando 70 horas semanales como hasta ahora".