Luego del proceso eleccionario de tres días finalizado el viernes pasado, este miércoles se decidirán los cargos de la nueva directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tras la victoria de la lista del Partido Socialista.
En los últimos comicios, los trabajadores afiliados a la multisindical votaron para elegir a los 45 integrantes titulares y 15 suplentes del Consejo Directivo Nacional.
La elección, que por primera vez fue "universal", dejó como gran ganadora a la lista del PS, encabezada por José Manuel Díaz y que obtuvo 27 consejeros, muy por sobre las demás: el Partido Comunista de la actual presidenta, Bárbara Figueroa, obtuvo la segunda mayoría con 12; la DC, tres, y otras listas independientes, tres.
Lo consejeros electos deberán reunirse este miércoles para definir a los miembros del Comité Ejecutivo, entre ellos al líder o la lidereza nacional.
Como la suma de todos los consejeros de esas listas no superan la cantidad lograda por el PS, este partido tomará la testera. Así, se prevé que Figueroa dejará la testera de la CUT, donde asumió en 2012.
En las votaciones de estos tres días participó el 18,53% del padrón.