Exportadores estimaron pérdidas de 50 millones de dólares por paro portuario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de Asoex, Ronald Bown, acusó además efectos en la imagen internacional.

Dirigentes portuarios sostienen que negociaciones están estancadas.

Exportadores estimaron pérdidas de 50 millones de dólares por paro portuario

Bown indica que hay consecuencias más allá de lo monetario debido a los compromisos comerciales adquiridos.

Llévatelo:

La distribución de contenedores en los puertos nacionales lleva semanas estancada debido a la movilización de los trabajadores del gremio portuario, por lo que el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, se mostró preocupado por la situación de las uvas almacenadas.

"Los contendedores que nosotros teníamos retenidos a partir del 3 de enero, 315 contenedores, esos representaban alrededor de 15 millones de dólares en pérdidas. Esos se convierten en 50 millones de dólares porque hay que agregar la pérdida de imagen y los efectos comerciales de esto", sostuvo el dirigente empresarial.

"El principal fruto de exportación que es la uva de mesa empieza ya con mayor volumen y por lo tanto crea mayores inconvenientes" agregó Bown.

Entre los gremios afectados por la movilización se encuentran también los camioneros, quienes están paralizados.

Los voceros de la Unión Portuaria de Chile Sergio Vargas y Enrique Solar, indicaron que en el caso de Iquique, la zona franca ya registra problemas de abastecimiento, mientras en Mejillones los trabajadores temen despidos masivos.

"Hoy está colapsada la Zofri y los camioneros están muy molestos porque no tienen trabajo", indicó Vargas, sumándose Solar al señalar que asistieron a una mesa donde iban a confluir trabajadores, Gobierno y empresarios, sin embargo "no ocurrió absolutamente nada", afirmó.

Los funcionarios portuarios de planta piden incluir en los beneficios a los trabajadores eventuales que son contratados por jornada, quienes representan el 80 por ciento de la fuerza laboral del sector, además del pago retroactivo desde 2005 de un bono diario por media hora de colación, equivalente a 3.600 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter