El director de la Asociación Nacional de Fiscales, Ernesto Navarro, manifestó preocupación por el paro nacional indefinido que llevan adelante los funcionarios del Ministerio Público, quienes exigen, entre otras cosas, la generación de una carrera funcionaria en un proyecto del Gobierno para fortalecer a la institución.
En conversación con Cooperativa, el dirigente de los fiscales aseveró que si bien consideran legítimas las reivindicaciones de los funcionarios, señaló que esta carrera funcionaria puede ser dictada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán.
"Consideramos que sus demandas son legítimas, que también debiesen tener una carrera funcionaria, en lo que discrepamos es que consideramos que los funcionarios, a diferencia de los fiscales, el fiscal nacional podría dictar un reglamento y de esta forma realizar una carrera funcionaria en virtud de sus potestades reglamentarias", dijo Navarro.
El director de la Asociación de Fiscales -que no está plegada a este paro- añadió que en el caso de los persecutores no es posible la solución a través del fiscal nacional, si no que "es necesaria una modificación legal para que exista esta carrera funcionaria y eso se está viendo en el Congreso".
Además, Ernesto Navarro manifestó su preocupación por esta movilización, debido a que "un paro en una institución tan sensible como la Fiscalía respecto de las víctimas".
"Para nosotros los fiscales es compleja esta situación, los funcionarios están paralizados, sin perjuicio de eso, las Fiscalías siguen funcionando con los fiscales, porque la Asociación de Fiscales no se encuentra en paro", recalcó.