Los trabajadores del Servicio de Aduanas convocaron a un paro de carácter nacional para este martes, por lo que ya se redoblaron los turnos en las fronteras y recaladas de naves en los puertos para que la movilización no afecte en demasía a los usuarios.
A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) informó que el paro se debe "a la real amenaza" por la firma de un documento acordado por "el Gobierno, el director nacional de Aduanas, el Ministerio del Interior, PDI, Directemar y Carabineros de Chile".
El documento denominado 'Marco de Cooperación Interinstitucional para el Control del Tráfico de Drogas en complejos fronterizos, puertos y terminales marítimos' sería, según los trabajadores, "para coordinar sus trabajos de fiscalizaciones, las que son una labor natural que no requiere de documentos adicionales".
Según indicaron los dirigentes, este acuerdo "sólo busca deslegitimar la labor aduanera y 'policializar' las fronteras del país", por lo que el objetivo de la paralización total será exigir al Gobierno "las garantías necesarias en orden a establecer que este protocolo no será firmado ahora ni nunca".
Finalmente, el directorio nacional de Anfach indicó que este permanente accionar de parte de las autoridades aduaneras de "operar a escondidas de la institución y de espaldas a los trabajadores" ha colmado su paciencia.