Los funcionarios del Mineduc aseguraron que este martes cerca del 90 por ciento de los trabajadores adhirió a la paralización a lo largo del país, en una jornada en que recibieron el apoyo del presidente del Senado, Jorge Pizarro.
"Le hemos pedido que el Congreso debería dejar de dirimir toda iniciativa legal en el ámbito educativa mientras esta situación no se detenga, mientras esta situación no se retrotraiga a los niveles que existían a comienzos de marzo cuando llegó este Gobierno", informó el presidente de los funcionarios, Nelson Viveros.
Además, "le hemos pedido que la Cámara de Diputados cite al ministro (Lavín) para pedirle cuenta de lo que está ocurriendo en el ministerio de Educación, que informe cuántas escuelas están siendo visitadas en este instante por los inspectores de subvenciones y por los supervisores educacionales para dejar en evidencia que en este instante el ministerio no está cumpliendo funciones claves", detalló.
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, solidarizó con los funcionarios del Mineduc y advirtió que "el Gobierno está empujando a los funcionarios públicos a realizar una acción de mayor envergadura".
"Nosotros no anunciamos los paros, los hacemos y estamos dispuestos a ello. Las condiciones se están creando", enfatizó De la Puente.
En tanto, Jorge Pizarro dijo que los funcionarios deberían ser escuchados. Además calificó el proceso de despidos en el Mineduc como "arbitrario" y en contra de quienes piensan distinto a Joaquín Lavín.
"Aquí no hay explicaciones técnicas, no hay razones estructurales, -comentó el senador DC- no hay razones de una reestructuración del ministerio, nada. Es persecución pura y simple de aquellos que no tienen las mismas ideas del señor ministro Lavín".