Minuto a Minuto: Sector público sigue en paro por el reajuste
Los trabajadores del sector público protagonizaron en la mañana de este jueves una nueva marcha para solicitar un reajuste, el cual fue rechazado en la Cámara de Diputados, desatando una crisis en la Nueva Mayoría.
Los manifestantes se reunieron en Plaza Italia y avanzaron por la calzada sur de la Alameda al poniente con destino a la Plaza Los Héroes para realizar una concentración en ese lugar.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, detalló el contenido de una carta que fue entregada en La Moneda para el Ejecutivo.
"Son cuatro puntos fundamentales respecto de reajuste, un seguro contra IPC, aumento de cobertura y aumento de bonos, esos son los cuatro puntos", afirmó Figueroa.
"Es prácticamente lo mismo que habíamos solicitado ya hace dos semanas atrás (...) no es un debate sobre guarismos, este es un debate sobre puntos y esperamos una respuesta concreta", añadió la dirigenta.
Atenciones perdidas son "producto de la política del Gobierno"
Mientras, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, criticó al Gobierno por las listas de espera en centros de salud, considerando las más de 20 mil atenciones de salud perdidas producto del paro del sector público, que ya se extiende por tercera semana durante la tramitación del reajuste.
"Eso no tiene nada que ver con los paros, en Chile hay personas que se mueren en listas de espera esperando una atención. Eso es producto de una política del Gobierno partiendo por una Presidenta médico que no pone en el Presupuesto a la salud de las chilenas y chilenos los recursos necesarios para poder atender todo lo que tenemos que atender", dijo Maturana.
"Las urgencias se van a atender, no vamos a poner en riesgo vital a nadie porque no somos tarados. Lo que no puede hacer un Gobierno socialista es pretender que los trabajadores nos vayamos para la casa con la cola entre las piernas", enfatizó.
La marcha se desarrolló de forma pacífica y estuvo marcada por cánticos en contra del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aunque al final de la concentración se produjeron incidentes aislados que provocaron el accionar del carro lanzaguas y el uso de bombas lacrimógenas por parte de fuerzas especiales de Carabineros.
Protesta de funcionarios judiciales
Además, durante la jornada los jueces, fiscales y defensores también realizaron una manifestación frente al Palacio de Tribunales, también en el centro de Santiago.
Allí, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, afirmó que "queremos ser parte de un reclamo ciudadano importante"
"La crisis con el reajuste la tiene que resolver el mundo político, se tiene que solucionar esto, tiene que haber reajuste para todos los funcionarios públicos, sin discriminaciones", manifestó el fiscal Uribe.
El fiscal Carlos Gajardo marchó con los funcionarios judiciales (Foto: Jean Claude Penjean, Cooperativa)